Culiacan.- El problema no fue la toma de una avenida frente al palacio de gobierno de Sinaloa, tampoco lo fue el desfile de tractores sobre de un bulevar y menos el cierre de puertas en el Aeropuerto Internacional de Culiacán. El problema se llama 6 millones de toneladas de maíz blanco que no se han podido comercializar.

Un grupo de poco más de 500 productores y campesinos se reunieron en Culiacán para sostener una asamblea popular en la que se decidió realizar acciones radicales. La primera fue la toma del Aeropuerto en Culiacán.

Para llegar hasta ese lugar pasaron una travesía: la Policía Estatal Preventiva les bloqueo por más de tres horas los caminos, les quitaron dos tractores y detuvieron a dos campesinos, quienes tuvieron que pagar mil 100 pesos para salir libres.

“El problema aquí, señores, se llama 6 millones de toneladas de maíz“, dijo Baltazar Valdez, líder productor y de la organización Campesinos Unidos en un posicionamiento frente a funcionarios del gobierno de Sinaloa.

Arnoldo Verdugo y Baltazar Valdez aseguran que la respuesta del gobierno de #Sinaloa es la que se esperaba, pues en adelante sólo habrá levantamientos si no se cumple con las demandas de comercialización del maíz blanco pic.twitter.com/pVn81OFq9n

— Revista ESPEJO (@EspejoRevista) June 13, 2023
LEE TAMBIÉN: El gobierno de Rocha Moya reprime protesta, acusan campesinos y agricultores

La respuesta del gobierno de Sinaloa fue hacer bloqueos, quitar tractores y encarcelar campesinos, pero estos últimos resistieron.

No dejaron pasar a clientes de aerolíneas que querían viajar. Tampoco dejaron salir a los viajantes del edificio en la colonia Bachigualato.

La administración del Aeropuerto anunció la cancelación de vuelos, tanto arribos como salidas.

Los paseantes enojaron, fueron frustrados y como respuesta federal, se envió a un grupo antimotines con bocina para aturdir a manifestantes, escudos y macanas en manos.

“Eso es lo que esperábamos, pero de aquí no nos vamos a ir”, dijo Arnoldo Verdugo, líder de la Liga de Comunidades Agrarias en Navolato.
Se hizo un plantón indefinido con un solo reclamo: solución inmediata a la comercialización del maíz blanco con el precio de 6 mil 965 pesos, el acordado por el gobierno federal.

EL PROBLEMA CON EL MAÍZ BLANCO
Baltazar Valdez explicó que el gobierno de Sinaloa y el Federal acordaron hacer la compra de 2 millones de toneladas de maíz a 6 mil 965 pesos por tonelada. Esa compra sería únicamente para pequeños productores, aquellos que siembren hasta 10 hectáreas.

Ese acuerdo se tomó entre funcionarios mientras que productores y campesinos solo fueron observadores, aunque en un principio no lo tomaron mal.

Esa compra aseguraría una cosa: presión al mercado para que empresas industriales se vieran forzadas a comprar al mismo precio a medianos y grandes productores.

Esa compra, sin embargo, sigue -después de un mes- sin concretarse.

“La gente está vendiendo por lo mínimo, por 4 mil 800 pesos por tonelada. Tenemos que sacar las cosechas y si nos tardamos más, peor se va a poner”, aseguró.
Hay otro problema, empresas harineras han acudido a los mercados de Argentina, Brasil y Sudáfrica para comprar cereal con precios más bajos sin que se apliquen medidas arancelarias para cuidar el mercado local.

La respuesta del gobierno de Sinaloa es que comprar desde la administración pública requiere hacerlo con burocracia y por eso los pagos han tardado.

Instalan equipo antimotines en el Aeropuerto Internacional de Culiacán pic.twitter.com/e1a0ylygqU

— Revista ESPEJO (@EspejoRevista) June 14, 2023
7 HORAS DESPUÉS, UNA NEGOCIACIÓN
Pasaron 7 horas, bloqueos de la Policía Estatal Preventiva, dos arrestos y la intimidación por la Guardia Nacional cuando se apersonaron funcionarios del Gobierno de Sinaloa en el Aeropuerto Internacional de Culiacán.

El subsecretario de Gobierno, Rodolfo Jiménez, les informó a productores y campesinos que el gobierno de Sinaloa tenía amplia disposición de abrir mesas de diálogo, de concretar una reunión con la Presidencia y que esperaran los pagos para la compa de los 2 millones de toneladas.

Eso lo dijo para tratar de negociar el cese de las manifestaciones.

La respuesta fue una consulta con voto a mano alzada y gritos:

-“¿Compañeros, nos vamos del Aeropuerto?

-“¡Nooooo!“

-“Ya escucharon, de aquí no nos movemos, porque el problema no son 2 millones, sino 6 millones de toneladas que no podemos vender”

LEE MÁS: Explotan productores de Sinaloa contra AMLO

Los productores de Sinaloa ahora tienen una demanda única: que el gobierno federal compre los 6 millones de toneladas, que lo considere una catástrofe debido a su incapacidad de asegurar la comercialización de maíz y dejar que países con los que no se tiene tratados comerciales hayan podido vender libremente con precios más bajos a las empresas harineras.