México.- El día jueves 4 de enero, Banxico ha dado a conocer las minutas de la reunión celebrada por la junta de gobierno del organismo que tuvo lugar el pasado 13 de diciembre. Entre los temas abordados, destaca la observación sobre la sorpresiva expansión en la economía mundial vista durante el tercer trimestre de 2023, para la posterior desaceleración en el último trimestre del año. Esto aún con la debilidad mostrada por la eurozona y el estancamiento en la producción china.

Se menciona además la desaceleración en el crecimiento mundial prevista para 2024; crecimiento por debajo del promedio de años anteriores para la economía china, revisiones a la baja en las perspectivas de ventas para este año por parte de empresas importantes, y las revisiones al alza de las perspectivas de crecimiento para Estados Unidos.
Otra cuestión principal fue la relacionada al proceso desinflacionario a nivel mundial y que, aunque la inflación general sigue a la baja, los niveles de esta continúan por arriba de los deseado por los bancos centrales. La inflación estadounidense, por ejemplo, ha sorprendido a la baja en sus últimas lecturas. En el caso de México, se considera que la reducción a la inflación ha sido significativa a lo largo del año, junto con la efectiva mitigación de las presiones inflacionarias.

Se hizo mención de la revisión al alza que sufrió la previsión de la inflación general, así como la subyacente, para los últimos 3 trimestres del 2024. Pese a ello, se afirma que ello no cambia la tendencia a la baja del indicador, y que se espera que el proceso desinflacionario continúe; pero que no puede descartarse que la inflación tome más tiempo en converger a la medición objetivo del Banxico.

Entre los riesgos inflacionarios presentes en la economía mexicana, se destaca el hecho de que el componente subyacente permanece elevado. Así mismo, una presión inflacionaria de demanda, ajustes salariales, encarecimiento de las materias primas, variaciones en el tipo de cambio, entre otros; podrían dificultar alcanzar el objetivo de inflación del banco de México.

Con base en lo expuesto, la junta de gobierno de Banxico decidió por unanimidad el mantener, por sexta reunión consecutiva, la tasa de referencia en 11.25%.

La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y de sus determinantes […]. Reconoció que el proceso desinflacionario ha avanzado en el país. No obstante, estimó que el panorama sigue implicando retos. Con base en lo anterior y tomando en cuenta la postura monetaria ya alcanzada y la persistencia de los choques que se enfrentan, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25%. Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.
Con todo, se expresó la posibilidad de recortes a la tasa de referencia en los próximos meses, y que existen condiciones para debatir dichos cambios en el futuro próximo.