Culiacán, Sinaloa.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) va contra Jesús Estrada Ferreiro con una nueva denuncia, esta vez por el desmantelamiento del Taller Municipal y la contratación de dos proveedores a través de adjudicación directa con contratos multimillonarios.

El cierre se realizó formalmente el 31 de octubre de 2021, cuando se terminó el contrato con la firma Centro Logístico Comercial de Mazatlán, del empresario Carlos de Jesús Escobar Sánchez.

A esa empresa se le pagaba 139 mil 200 pesos por el arrendamiento de un espacio sobre la Calzada Heroico Colegio Militar, de acuerdo con el contrato publicado en la plataforma de transparencia del Ayuntamiento..

 

Ese taller era administrado y atendido por trabajadores sindicalizados, quienes fueron enviados a labores en otras oficinas, como Parques y Jardines, DIF Municipal, Órgano Interno de Control, Riego y Viveros, y la dirección de Servicios Internos.

La Auditoría Superior del Estado detectó una posible irregularidad, de acuerdo con la Auditora Emma Guadalupe Félix Rivera en entrevista para ESPEJO, pues aunque el taller municipal estaba disponible, desde junio de 2020 se enviaron los vehículos a otro taller, uno privado, propiedad de la empresa All In Mobile, Tactical, Linghting N Armored Devices SA de CV.

La administración de Jesús Estrada Ferreiro decidió firmar un contrato con la empresa por un monto de 39 millones 993 mil pesos a través de una adjudicación directa, según se lee en el expediente CLN-AD-014-2020, en poder de ESPEJO.

En julio de 2020, ESPEJO documentó que el 15 de junio de ese año, la Tesorería Municipal giró un documento a los funcionarios del Ayuntamiento en el que les informó que “por así convenir a los intereses del Municipio un taller mecánico externo se encargará de brindar los servicios de preventivos y correctivos a los vehículos oficiales”.

Issel Soto González, quien fue tesorera del Ayuntamiento en esa etapa, dijo  que se pagarán 30 millones de pesos a la empresa por un año de servicios (de julio de 2020 a julio de 2021); el monto saldría de los 50 millones presupuestados para el Taller Municipal, que venía dándole servicio a alrededor de 400 unidades oficiales de todo tipo.

 

All In Mobile, Tactical, Linghting N Armored Devices es propiedad de Sandra Luz Armenta López y de Kristell Jordana Ordóñez Armenta, pero es representada legalmente por Sandro Daniel Ordóñez Armenta.

Este último es dueño de otro taller, de nombre Cars Doctor SA de CV, el cual obtuvo un contrato, también por adjudicación directa por 7 millones 596 mil 979 para encargarse de reparar la flotilla de patrullas del Ayuntamiento de Culiacán por un año, de acuerdo con el contrato CLN-AD-029-2020.

Para la Auditoría Superior del Estado, la contratación de la empresa All In Mobile, Tactical, Linghting N Armored Devices SA de CV y Cars Doctos SA de CV fue irregular, por ello que se decidiera abrir un expediente, el cual se encuentra en fase previa para presentarlo ante la Fiscalía Anticorrupción.