Por: Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo

México.- El pasado 5 de enero, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) presentó su balance sobre lo que enfrentaron las infancias y las adolescencias mexicanas durante 2023. La conclusión es que el año pasado estuvo marcado por la violencia y el retroceso en el respeto a sus derechos.

Este balance anual se presentó frente al Palacio Nacional para entregar al Poder Ejecutivo sus propuestas para atender de una mejor manera al 30.4% de la población.

“En 2023, constatamos múltiples vulneraciones en contra de niñez y adolescencia, cometidas de manera recurrente y casi normalizada; derivada de la violencia armada, la expansión de actividades delictivas y las disputas entre grupos delincuenciales, en el contexto de una crisis de derechos humanos de la que seguimos advirtiendo”, expone REDIM en su Balance Anual 2023.

 

Este documento que expone lo que vivió el 30.4% de la población durante el año pasado precisa que la violencia que experimenta el país agrava lo que viven las infancias y adolescencias mexicanas, pues para la organización la naturalización de masacres y balaceras socava y vulnera la garantía de derechos humanos y el acceso a una vida libre de violencias que infancias y adolescencias deberían vivir.

Con respecto al Balance Anual, la REDIM comentó que su propósito es recordar y comprender el papel que tiene el Estado mexicano como garante de derechos humanos cuando hablamos de niñez y adolescencias, esto basado en los principios de la Convención de los Derechos del Niño, Constitución, leyes y convenios internacionales suscritos México.

Niñez y adolescencias bajo violencia

 

Ante esta situación de violencia los datos de Incidencia Delictiva del Fuero Común de los que se tiene registro hasta noviembre de 2023 revelaron que 2 mil 95 niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años fueron asesinados en los meses de enero a noviembre de 2023, esta cifra de homicidios evidencia la violencia que sufrieron 490 mujeres y mil 605 hombres.

Además, en este apartado la REDIM hace hincapié en que las niñas, niños y adolescentes deben ser reconocidos como personas titulares de derechos humanos.

“México es un país en el que niñas, niños y adolescentes siguen enfrentando violaciones a sus derechos humanos. Su condición de edad, origen, género u orientación sexual aumentan las condiciones de vulneración que les afectan”, denuncia REDIM.

 

Los tres estados con mayor cantidad de homicidios de niñez y adolescencia durante 2023 fueron Michoacán, Guanajuato y Jalisco; mientras que en Campeche, Nayarit y Tabasco se observaron los mayores aumentos en este rubro entre 2022 y 2023, durante los meses de enero a noviembre.

Las cinco entidades del país donde se concentran las más graves violaciones a los derechos de la niñez y la adolescencia fueron el Estado de México, entidad con la mayor cantidad de feminicidios de niñas y mujeres adolescentes durante 2023 según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP, 2023); le siguen Guanajuato y Michoacán. En cuarto lugar se encuentra Jalisco, segunda entidad con mayor población infantil y adolescente), y en quinto lugar se encuentra Chihuahua.

En materia de desaparición de infancias y adolescencias, desde que se tiene registro, 99 mil 327 personas de 0 a 17 años de edad han sido reportadas como desaparecidas hasta el 4 de enero de 2024.

 

De este grupo 17 mil 233 (17.4%) continuaban desaparecidas a la misma fecha, siendo 9 mil 218 mujeres y 7 mil 946 hombres. Las 82 mil 094 personas restantes de ese mismo grupo fueron localizadas, en 895 casos (1.1%) corresponden a niñas, niños y adolescentes halladas sin vida.

En la comisión de ambos delitos, destaca el adultocentrismo como uno de los problemas que abonan a que las condiciones de infancias y adolescencias en materia de garantía de derechos humanos no cambie:

“Seguimos lejos de abandonar las miradas adultocéntricas, machistas, racistas y clasistas al definir qué es y cómo se materializa el interés superior de la niñez que tiene como fin protegerlos”, Tania Ramírez, integrante de REDIM.

 

Además de las vulneraciones evidentes como la violencia en contra de las infancias y adolescencias se debe sumar lo que viven las infancias migrantes o quienes sufren desplazamientos forzados; ambos fenómenos sociales ocurren en un contexto donde la violencia, impunidad, corrupción y militarización no sólo son sistemáticas sino que además están agravando el Estado de derecho y el goce de los derechos de la ciudadanía.

Alerta sobre la posible eliminación de SIPINNA

La REDIM, en su Balance 2023, alerta sobre la intención pública del Ejecutivo Federal para desmantelar el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), esto por medio de la desarticulación de su capacidad y traslado de funciones al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), acción que sería a pesar del retroceso evidente que existe en materia de la garantía a los derechos de las infancias en México.

Asimismo,la asignación de 979.2 mil millones de pesos destinados a la niñez y adolescencia en México para el año 2024, representa 10.8% del total del Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que es una cifra menor al asignado en 2023 (10.84%) y considerablemente inferior al observado en 2015 (15.04%).

Esta asignación presupuestal preocupa si se compara con lo que el mismo Ejecutivo Federal ha asignado a las Fuerzas Armadas, institución donde los recursos se han ampliado un 131.8% entre 2023 y 2024.

“La escalada de la militarización en México, incluido el uso para las tareas de seguridad pública han tenido importantes implicaciones para los derechos de niñas, niños y adolescentes, especialmente, para la niñez migrante, la niñez indígena y para niñas, víctimas del desplazamiento forzado, la violencia armada y delincuencial y las detenciones arbitrarias”, expresó Tania Ramírez de REDIM.
Esto para la organización es un riesgo porque implica la constante exposición de las fuerzas militares en la niñez y adolescencia, lo que lleva a normalizar la cultura de la violencia y deja de lado la construcción de una cultura de paz que debería ser promovida desde las autoridades.

En consecuencia, las niñas, niños y adolescentes son una de las poblaciones más perjudicadas en materia de respeto y garantía a sus derechos:

“A pesar de tener la constitución, leyes y convenios internacionales que les respaldan, niñas, niños y adolescentes aún no encuentran el reconocimiento como plenos titulares de derechos, ni la visibilización y atención oportuna que el Estado mexicano y también la sociedad, deben darles”, comentó la integrante de REDIM.

Los retos para 2024

Además de la presentación del balance anual, la REDIM presentó una serie de recomendaciones como parte de los retos y accionar que tanto instituciones como la sociedad civil y el Estado deben adoptar para contrarrestar los daños y vulneraciones de las infancias y adolescencias en México, entre estas destaca que el ratificar el tercer Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño; fortalecer el SIPINNA como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, con el carácter deliberativo y decisorio y asegurar la implementación efectiva del Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes.

También, desde el Grupo de Participación nacional de niñas, niños y adolescentes de la REDIM “Juntas y Juntos por nuestros derechos”, se espera que el Estado, en sus tres niveles de gobierno, escuche y tome en cuenta a las niñas, niños y adolescentes, pero no sólo eso esperan que las opiniones emitidas sean respetadas.

Además se espera que desde el gobierno se favorezca la creación de campañas de acompañamiento a instituciones que apoyen a las infancias y adolescencias en procesos difíciles como: depresión o embarazo no deseado.

“Queremos que respeten las opiniones de todas las niñas, niños y adolescentes; nos tomen en cuenta, porque no por ser menores de edad no sabemos nada, como la mayoría piensa. Y también tenemos derecho a opinar sobre lo que pasa en la actualidad. Tomar en cuenta las opiniones de niñas, niños y adolescentes, cuando se trata de algo que les afecta o les concierne y no quitarle el valor a su voz y preocupaciones sólo por su edad, porque sus problemas no son “importantes” en comparación con los de un adulto”, concluye REDIM.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Zona Docs que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a PieAquí puedes consultar su publicación.