La infraestructura verde urbana (IVU) es una incorporación de medidas y objetivos en el conjunto del diseño a las ciudades, centro urbanos y ecosistemas que pueden brindar numerosos beneficios a los espacios de las grandes urbes, y así lo destaca Carolina García, integrante del equipo de Mapasin.

Entre los beneficios de la infraestructura verde urbana, la especialista en diseño urbano y paisaje destaca el manejo sostenible de las aguas pluviales, la reducción del impacto de las olas de calor, la regulación de la temperatura, el mejoramiento de la calidad del aire y la calidad del agua, la mitigación de los efectos de la sequía, el amortiguamiento del ruido, el aumento de la biodiversidad y la reducción de los procesos erosivos.

Estos recursos de diseño benefician la creación de microclimas, la reducción de riesgos de inundaciones y la creación de mejoras en la resiliencia urbana.

Algunas de las mejoras serían los corredores verdes, techos verdes, los jardines comunitarios, plazas verdes, los parques naturales y los humedales construidos, detalla.

Entre las ciudades consideradas verdes en México se encuentran la ciudad de México, Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey, Durango, Xalapa.

La infraestructura verde urbana (IVU) contempla la posibilidad de adaptación, atendiendo a previsibles cambios en el territorio, usos y ecosistemas, la consecuente modificación de su capacidad de conservación de la biodiversidad, abastecimiento de servicios de regulación, aprovisionamiento, cultura y conservación de la conectividad.

La Infraestructura Verde se clasifica en tres objetivos:

 

  1. Conservación: son áreas que proporcionan varias funciones ecológicas clave, tanto para la vida silvestre como para el bienestar humano, con la prioridad de mantener la conectividad de hábitat naturales y seminaturales.
  2. Restauración: son las áreas que todavía proporcionan funciones ecológicas importantes integrando ámbitos que requieran algún tipo de restauración con el fin de mirar sus funciones ecológicas potenciales aumentando la resiliencia ecológica y social.
  3. Escalas: La infraestructura verde tiene diversas escalas que habrá que tener en cuenta una jerarquía la hora de analizar como de desarrollar las estrategias de mejora. También es importante tener en cuenta las múltiples funciones de cada elemento ya que este mismo puede dar respuestas a diferentes soluciones y estrategias. Los objetivos en general son lineamientos técnicos de diseño a microescala a base de metodología a la aplicación de la macro- escala.

Micro-escala está desarrollado específicamente a categorías viales, entornos construidos y urbanización de las áreas donde se incorporen.

Ejemplo de estas son: 

  • Vialidades: públicas y privadas, camellones, orejas, estacionamientos y áreas permeables vinculadas a las vialidades.
  • Áreas verdes: parques, jardines públicos y privados, áreas deportivas y de equipamiento.
  • Entornos habitacionales y urbanización: jardines, techos verdes, muros verdes, áreas permeables.

Los principales beneficios de la infraestructura verde

 

En la ciudad de Culiacán, una de sus principales problemáticas son las inundaciones en temporada de lluvias. En la capital sinaloense la infraestructura verde prácticamente es nula y solo algunos sectores cuentan con estos espacios.

Carolina García sostiene que mejorar esta infraestructura tendría muchos beneficios, pues absorbería el agua de lluvia para el almacenamiento y una filtración controlada, priorizando el arbolado en lugares de extremas temperaturas se crearía sombra, circulación del aire, con oportunidades de recreación y prevención del estrés promoviendo el uso de transporté no motorizado.

Las personas que deciden llevar su vida en el entorno urbano buscan mejorar su calidad de vida, el acceso a los espacios verdes y seguros pueden incrementar los niveles de actividad de la comunidad en diferentes grupos sociales y mejorar la satisfacción con el área local, agregó.

“Culiacán cuenta con algunas infraestructuras verdes en la ciudad, las cuales son, las riberas, parque inundable (acuático) y el paseo mundial”.

 

Detallo que en el parque acuático se aprovecha el potencial paisajístico y ambiental de la zona generando espacios dinámicos, como su nombre lo dice es conocido por su capacidad y adaptabilidad de inundarse en las temporadas de lluvia.

El Parque las Riberas, es otro lugar recreativo y sustentable que se integra a la zona urbana con sus características naturales, teniendo la conservación y protección del sistema ecológico. ambiental que conforman sus ríos y fauna.

 

Pero si cambiamos todo esto a las escalas de la infraestructura verde tendríamos mucho más aprovechamiento en toda la ciudad, desde sectores con mejor infraestructura verde, hasta el caso que vemos del parque las riberas, en donde este tipo de infraestructura nos ayuda en la forma de cosas tan simples como microclimas con sectores hasta la prevención de inundaciones con áreas verdes.

***

Esta es una publicación de Mapasín. Aquí puedes consultar el texto original.