Culiacán, Sinaloa.- En una sesión extraordinaria del Congreso del Estado de Sinaloa, las diputadas y diputados reconocieron al Gobierno de Sinaloa como un aliado destacado en la lucha por garantizar los derechos de las mujeres y erradicar la violencia de género. La comparecencia, centrada en la Glosa del Segundo Informe de Gobierno en materia de política para las mujeres, reveló avances significativos que fueron aplaudidos por representantes de diferentes fuerzas políticas, según un comunicado.

La secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, presentó resultados positivos que fueron respaldados por legisladoras como María del Rosario Osuna Gutiérrez, quien destacó el compromiso del gobierno con la “Agenda Púrpura”. Durante la comparecencia, se resaltó la reducción de homicidios dolosos y feminicidios, pasando de un promedio mensual de 4.6 casos a 2.8.

La diputada de Morena, Juana Minerva Vázquez González, elogió la atención prioritaria a la violencia familiar y subrayó la puesta en operación de centros de justicia y refugios para mujeres víctimas. Aseguró que las acciones implementadas han generado una disminución en los casos registrados.

Por su parte, Felicita Pompa Robles reconoció el papel fundamental del Gobierno como aliado de las mujeres sinaloenses, destacó la atención brindada a través de la línea de emergencia y servicios de crisis. Asimismo, Cecilia Covarrubias González resaltó la importancia de abordar los desafíos que limitan la autonomía de las mujeres, como la brecha salarial.

La diputada Concepción Zazueta Castro enfatizó la colaboración entre diferentes grupos políticos en la creación de la Secretaría de las Mujeres, proporcionándole herramientas jurídicas para enfrentar los desafíos actuales. Mientras que Gloria Himelda Félix Niebla celebró el trabajo en empoderamiento, seguridad y bienestar para las mujeres, resaltando el despegue de una política pública robusta.

Por su parte, María del Rosario Osuna Gutiérrez hizo un llamado a la acción más certera para eliminar la violencia contra las mujeres en Sinaloa, aunque señaló que persisten desigualdades sociales. A pesar de los avances, Alba Virgen Montes Álvarez también expresó su preocupación por la falta de confianza en la cultura de la denuncia ante la fiscalía general del Estado.

 

La titular de Semujeres, Teresa Guerra, respaldó garantizar la seguridad de las mujeres en el hogar y fortalecer el programa “El agresor sale de casa”. Se comprometió a trabajar las 24 horas para abordar la violencia, y destacó el esfuerzo conjunto del Congreso y el gobernador Rubén Rocha Moya en la creación de Semujeres.

Según un comunicado oficial, la comparecencia evidenció un compromiso claro del Gobierno de Sinaloa en la lucha contra la violencia de género y a pesar de los desafíos persistentes, los representantes legislativos reconocieron los avances significativos y subrayaron la importancia de seguir trabajando en conjunto para lograr un estado libre de violencia para las mujeres.

También te puede interesar: