Por ZonaDocs

Músicxs, cantantes, productorxs, compositorxs, docentes de música y arte, estudiantes, creadorxs de contenido, fotoperiodistas y fotógrafxs, artistas audiovisuales, gestorxs y promotorxs culturales, artistas, perfomancerxs, DJ, cineastas, compositorxs, comunicadorxs cantautorxs, entre otras mujeres y diversidades que integran la escena de la música en Guadalajara se pronunciaron en contra de las diversas formas de violencia de género que experimentan dentro de la industria.

Con el posicionamiento demandaron a la comunidad musical a abordar esta problemática a la que reconocieron como “la violación más generalizada de los derechos humanos” de las mujeres y las diversidades. Y es que señalaron que es inconcebible que aún se enfrenten a “la hegemonía de espacios heteropatriarcales, la discriminación, el abuso sexual, el acoso, el abuso de poder, la sexualización, la pérdida de vidas y otros tipos de violencia de género”.

Por ello, de cara a estos entornos violentos, llamaron a evitar que estas formas de violencia se reproduzcan dentro de sus espacios de trabajo, ensayos, conciertos, estudios de grabación y clases.

“Este llamado es para productores, músicos, foros, docentes, ingenieros de audio, promotores, entre otros” afirmaron.

Además, a través de este comunicado expusieron la falta de voluntad política, así como los esfuerzos insuficientes para generar estrategias que favorezcan reales escenarios de igualdad dentro de la escena cultural del estado. Advirtieron que esto sólo limita su acceso a derechos; no sólo como mujeres y diversidades que se enfrentan a las múltiples violencias machistas, sino también como integrantes de la industria.

Por ende, lamentaron que, pese a que la iniciativa privada y el sector público en Jalisco inviertan de manera ejemplar -como para destacar a nivel nacional- en este ámbito, esto no se vea reflejado en la construcción de políticas públicas que fomenten la igualdad sustantiva en el área cultural.

Puntualmente, mencionaron que “la tolerancia hacia la impunidad” es uno de los obstáculos urgentes que deben atenderse. Y es que consideraron como “inaceptable” que todas aquellas acciones que emprenden para hacer frente a la violencia de género “se vean socavadas por la inacción y la indiferencia de las autoridades, colegas músicos, espacios de conciertos y entornos académicos”.

“Hacemos un llamado urgente a la acción, a la solidaridad y a la implementación de medidas efectivas para poner fin a este grave problema” expresaron y recordaron que es un deber colectivo “trabajar incansablemente para lograr un cambio significativo en la industria musical de Guadalajara y en toda la sociedad”.