Culiacán, Sinaloa.- ¿Quién desaparece a los desaparecidos? El gobierno actual no sabe, no tiene un diagnóstico que dé alguna señal, pero lo que sí tiene son más registros de personas desaparecidas en Sinaloa.

“Tenemos un compromiso con las familias de los desaparecidos”, dijo Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, en conferencia de prensa al inicio de su gobierno y lo ha repetido cuanta ocasión tiene, como el 15 de enero de este 2024.

En contraste, en 2022, en su primer año como gobernante tuvo 780 desapariciones de personas y en el segundo año de gobernante subió la cifra a 925 casos. Se disparó la cifra 18.5 por ciento en su mandato.

Los datos fueron son cifras frías obtenidas con solicitudes de información y el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Esos mismos documentos revelan que el segundo año de la administración de Rocha Moya es el tercero con más desapariciones registradas en la historia de Sinaloa. En 2019 hubo 1,002 casos y en 2021 fueron 944 denuncias registradas ante la Fiscalía General del Estado; fue en el periodo de gobierno del ex priista Quirino Ordaz Coppel.

Estos datos se dieron a conocer a inicio de año, cuando también se hizo el hallazgo de una persona persona en una fosa clandestina en un paraje cerca del fraccionamiento Valle Alto.

El colectivo Sabuesos Guerreras dio con la persona que yacía muerta y la reportó a las autoridades durante una de las jornadas de búsqueda como las que ha hecho desde 2017, cuando su fundación. Solo el año pasado encontraron a 42 personas en fosas, pero ninguna de ellas ha sido identificada, según datos de la Fiscalía General al propio colectivo.

“Nos informaron que a falta de reactivos ha sido difícil la identificación”, dijo María Isabel Cruz Bernal, fundadora y líder del colectivo Sabuesos Guerreras, en entrevista.

El colectivo Sabuesos Guerreras informó que está a la espera de la identificación de 42 cuerpos que hallaron en fosas clandestinas durante 2023. Fotografía: Marcos Vizcarra

Estos datos también se dan en el mismo marco en el que a nivel nacional se reveló el desmantelamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda, con despidos masivos y la destrucción de oficinas.

A nivel local se informó que la Comisión de Búsqueda se mantendrá operando y que, por el contrario, tiene trabajos pendientes, como el de elaborar un plan de exhumaciones en 15 panteones donde hay por lo menos 1,300 personas que fueron enterradas por administraciones anteriores sin habérseles hecho alguna identificación forense.

El proyecto del gobierno de Sinaloa es el de esculcar en cementerios y tratar de encontrar a personas desaparecidas y así reducir los registros que, por ahora, son al menos 5,538 casos de personas que siguen en el estatus de desaparecida, conforme al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).