México.- Como resulta evidente, el 2023 fue un año caracterizado por una alta volatilidad e incertidumbre económica, producto de expectativas de crecimiento modestas y los conflictos armados actuales. Sin embargo, también se vivió con entusiasmo por parte de los mercados.

Gracias a la gradual reactivación de las industrias y el comercio, las bolsas de valores alcanzaron cotizaciones cerca de máximos históricos durante el último trimestre del año. Como es esperable, las empresas tecnológicas siguen siendo las protagonistas del sistema internacional de cotizaciones.

Sistema Internacional de Cotizaciones

 

Todas y cada una de las cinco mejores acciones internacionales se encuentran relacionadas al campo tecnológico o digital. Estos fueron los llamados market movers del 2023:

  • MARA (Marathon Digital Holdings Inc.), la acción de la empresa de activos digitales y criptominería fundada en 2010, fue la indiscutible ganadora como la de mayor rendimiento al cierre de 2023.  La acción arrancaba el año en alrededor de 4 dólares por acción, y lo cerró cotizando en 23.49 dólares por acción. Esto representa un rendimiento del 496.6% anual.
  • RIOT (Riot Platforms Inc.), compañía enfocada en la infraestructura digital para minería de Bitcoin, obtuvo el segundo lugar con un rendimiento anual de 296.4%.
  • NVDA (Nvidia Corporations), empresa tecnológica especializada en el diseño y desarrollo de procesadores gráficos y las soluciones de inteligencia artificial para empresas más tecnológicamente maduras del mercado. Tuvo un rendimiento anual del 194.4%.
  • DKNG1 (DraftKings Inc.), la casa digital de apuestas deportivas, generó expectativas luego de su rápido crecimiento, tanto en usuarios como en rentabilidad. Tuvo un rendimiento anual de 168.8%.
  • UPST (Upstart Holdings Inc.), una empresa que ofrece tecnología de evaluación de riesgos crediticios basada en inteligencia artificial a bancos y otras instituciones prestamistas. Experimentó rendimientos de 168.5% al finalizar el año.

Otras acciones que lideraron el mercado bursátil fueron META (antes Facebook), Palantir Technologies, UBER, AMD y Roku, todas con rendimientos anuales superiores al 95%.

Mientras tanto, hubo otras organizaciones que no convencieron al mercado y su valor se desplomó, terminando en la lista de las peores acciones del año. En estas encontramos empresas más diversas en cuanto a sus rubros e industrias.

  • AMC (AMC Entertainment Holdings), la famosa cadena de cines estadounidense, tuvo un año desastroso. Luego de haber arrancado el año cotizando 31.69 dólares por acción, el valor de esta se desplomó en agosto producto de la decisión de la firma de expedir acciones por 35 millones de dólares para pagar su deuda. Este anuncio fue suficiente para accionar a los inversionistas, quienes vendieron casi al instante; según Investors Business Daily. La acción de AMC terminó el 2023 con un valor de 6.12 dólares por acción, una depreciación de 86.9%.
  • PLUG (Plug Power Inc.), una empresa dedicada a desarrollar tecnologías sustentables basadas en hidrógeno como fuente de energía. Según la asesora financiera The Motley Fool, Plug Power presentó pobres ganancias durante el año, y seguir invirtiendo en la empresa representa “un riesgo masivo para los inversionistas”. Plug Power se desplomó 68.4% en 2023.
  • NKLA (Nikola Corporation), polémica compañía dedicada a elaborar conceptos automotrices, se encuentra en medio de uno de los momentos más tormentosos de su historia. Su fundador, Trevor Milton fue condenado a 4 años de cárcel en diciembre del 2023, acusado de mentir a los accionistas sobre los progresos de la empresa; así lo detalla Bloomberg Línea. De esta forma, Nikola cierra el año con una depreciación de 64.8%.
  • DGG (Dollar General), la tienda de retail estadounidense cuyo concepto de negocios consiste en la oferta de productos a bajo costo, se ha visto en dificultades debido al cambio en los hábitos de consumo de la población, lo que ha afectado su rentabilidad. Su acción bajó en 52% su valor en el último año.
  • MRNA (Moderna) y PFE (Pfizer), las acciones de dos de las farmacéuticas más grandes del mundo, se devaluaron en 51.9% y 51.2%, respectivamente. Esto se debe principalmente a cambios regulatorios en Estados Unidos que podrían afectar la rentabilidad de las farmacéuticas. Además, algunas de las patentes de estas empresas están cerca de expirar. Bayern, otra de las grandes corporaciones en la industria farmacológica, también vio sus acciones devaluadas; alrededor del 41%.

Bolsa mexicana de valores

 

Este entusiasmo en el mercado accionario no dejó de verse en nuestro país. Reformas a la bolsa de valores por parte del gobierno federal, como aquella que simplifica la inscripción de pequeñas y medianas empresas al Registro Nacional de Valores, han puesto expectación en la BMV.

Además, las altas tasas de interés, características de una política monetaria restrictiva, han logrado reducir la inflación y aumentar la inversión denominada en pesos mexicanos. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que mide el desempeño de las empresas listadas en la BMV llega al nuevo año habiendo ganado 18.41% en 2023, el mejor año del índice desde 2010.

Según El Tiempo, el buen desempeño de la bolsa mexicana es atribuible a las valuaciones atractivas del mercado local y una mejora en el panorama económico en general. Algunas de las acciones mexicanas que tuvieron mayor rentabilidad fueron:

  • GCARSOA1(Grupo Carso). Conformado por 268 compañías, Grupo Carso es hoy uno de los conglomerados más grandes e importantes de América Latina. Las acciones de la organización se apreciaron en 131.9% durante 2023. El grupo vive un gran momento debido al optimismo económico por el aumento en el gasto público y privado.
  • Q (Qualitas), una de las compañías aseguradoras más grandes de México. Sus acciones tuvieron un incremento de valor por 99.7%.
  • ALSEA (Alsea), es la empresa multinacional mexicana que opera las franquicias de importantes cadenas globales de alimentos en diversos países de América y Europa. Registró una apreciación del 74.1% en sus acciones. 
  • CEMEXCPO (Cemex), una de las cementeras más grandes del mundo, llevó a cabo una recompra de acciones a mediados de este año que, junto con los buenos resultados en sus informes, lograron aumentar el valor de sus acciones en 67.8% durante el año pasado.

Otras empresas que se desempeñaron de manera excepcional el año pasado en la BMV fueron Vista Energy, Grupo Cementos de Chihuahua, Sports World, FEMSA y Corporativo Fragua.

Ahora, algunas de las acciones que salieron del 2023 perdiendo fueron:

  • ALPEKA (Alpek), una multinacional mexicana dedicada a la manufactura de químicos. La empresa se ha visto presionada debido a la oferta asiática en su mercado, fenómeno que la llevó a cerrar una de sus plantas productivas en Monterrey. Además, a mediados del 2023 la empresa comunicó que dejaría de pagar dividendos a sus accionistas en lo que restara del año. Todo esto hizo de Alpeka la compañía con el peor desempeño de toda la BMV, despidiendo el año con una pérdida del 54.2% de su valor de mercado.
  • AXTELCPO (Axtel). La empresa mexicana de telecomunicaciones cambió su mercado para atender las necesidades de empresas y gobierno, en vez de al público en general. Axtel tuvo una salida a bolsa llena de complejidades que hicieron que se desplomara 41.9% el mismo día. Cierra el año con sus acciones devaluadas por 50.9%.
  • TEAKCPO (Proteak). La empresa maderera más importante de México. Cultiva, cosecha y comercializa productos a partir del árbol de Teca. En el 2023, sus acciones continuaron con una tendencia a la baja que lleva arrastrando desde el 2017. El año pasado se depreció en 44%.
  • AZTECACP (TV Azteca). La financieramente debilitada televisora mexicana. En julio del año pasado, la BMV suspendió sus acciones porque la empresa no cumplió con los requerimientos de documentación a tiempo. El desconocimiento del estado financiero de TV Azteca hizo imposible que esta se mantuviera listada. Retrocedió en 38.3%.
  • TELEVICPO (Grupo Televisa). El descenso en sus ingresos y ganancias a lo largo del año hizo que las acciones de la televisora cayeran 36% en el 2023.

También te puede interesar: