Ciudad de Méxicio.- El gobierno mexicano publicó un gráfico en el que afirma que la gasolina en México es “de las más baratas” dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, esta comparación resulta engañosa ya que se realiza con países en los que se percibe un sueldo mucho más elevado que el mexicano y cuya capacidad de compra del combustible es mayor.

En El Sabueso de Animal Político procesaron la información que da el rastreador mundial de precios de combustible Global Petrol Prices y la de los salarios promedio reportados por la OCDE.

De ese modo ubicaron que México es el país en el que menos litros de gasolina se pueden comprar con el salario promedio dentro de los países que pertenecen a la Organización.

En Islandia, país que en el gráfico publicado por el gobierno federal destaca como el que tiene el precio más alto en su gasolina, con un salario anual promedio de 79 mil 473 dólares (6.8 veces mayor al de México) es posible comprar 34 mil 629 litros de gasolina a un costo de 2.29 dólares.

Mientras que en México, que se presume como uno de los países con la gasolina más barata de los países de la OCDE, un año de salario promedio anual de 16 mil 685 dólares (el más bajo entre los miembros de la organización), con un costo de 1.43 dólares por litro de combustible tan solo puede comprar 11 mil 652 litros, es decir, tan solo una tercera parte de la gasolina que podría comprar un islandés.

Otra comparación internacional que circuló en redes sociales es la de que México tiene la segunda gasolina más costosa de Latinoamérica.

Los datos de Global Petrol Prices, una fuente de datos utilizada por el propio gobierno federal, muestran que el dato es verdadero hasta el 15 de enero. Con México tan solo superado por Uruguay, que encabeza la lista en la región con un costo de 1.92 dólares por litro.

El precio de la gasolina con AMLO

Al inicio de la administración la promesa del presidente López Obrador fue que la gasolina subiría, “en el peor de los casos”, “40 centavos al año” debido a la inflación.

En términos nominales, solo de 2018 al 2019 el precio promedio de la gasolina regular pasó de 18.32 pesos por litro a los 19.35 pesos por litro, un aumento de 1 peso con tres centavos.

En lo que va de la administración el aumento nominal del precio de la gasolina ha sido de 3 pesos con 83 centavos por litro, al pasar de un precio promedio de 18.32 pesos en 2018 a los 22.15 pesos durante la segunda semana de enero.

Y aunque es cierto que en términos reales se registra una reducción, es menor a la presumida por el gobierno.

 

En la conferencia matutina del 15 de enero se presentó una gráfica con la que se indica que en la presente administración la reducción real en el precio de la gasolina es de 9.4%.

Sin embargo, los datos de la Comisión Reguladora de Energía muestran que en 2018 el precio de la gasolina regular promedio fue de 23.49 pesos.

Mientras que en 2023 fue de 22.05 pesos, lo que implica una reducción del 6% en términos reales y no de 9.4%, como se afirmó en la conferencia.

Para encarar el incremento en los precios del combustible el gobierno de México recurre a estímulos fiscales en los que se deja de cobrar un porcentaje o en ocasiones la totalidad del impuesto IEPS a la gasolina.

 

Entre el 2019 y el 2022 dichos estímulos significaron que el gobierno dejara de recibir alrededor de 573 mil millones de pesos, que no se cobraron a la gente al comprar el combustible.

También te puede interesar:

 

***

Este contenido fue publicado por Animal Político. Puedes consultar el contenido original acá.