México.- Durante el cuarto trimestre de 2023, el fabricante de origen chino BYD superó finalmente las ventas de vehículos eléctricos de Tesla. La firma china vendió 526,409 autos eléctricos durante el periodo, ante las 484,507 unidades colocadas por la automotriz de Elon Musk, esto de acuerdo a información recogida de Bloomberg.

Una de las estrategias que han llevado a BYD a competir y superar a Tesla, ha sido el ofrecer modelos más baratos, así como una gama mucho más amplia de vehículos.

Actualmente, BYD tiene ya 11 grupos de distribuidores en México y planea introducirse en el mercado de manera más agresiva, duplicando sus puntos de venta en 2024 con el objetivo de alcanzar ventas de 50, 000 unidades en el año. La automotriz cuenta con inversiones en países como Brasil, Uzbekistán y Tailandia, mientras reafirma su posición como líder de ventas en su lugar de origen.

Tesla también muestra ambiciones globales, con la gigafactory en Monterrey, Nuevo León, que se estima comience a producir vehículos hasta 2027.

Es objeto de debate si Tesla logrará mantenerse como el primer lugar en venta de autos eléctricos. Por ejemplo, analistas de inteligencia de negocios de Bloomberg no creen que BYD pueda ser líder de ventas por un tiempo prolongado, y que es cuestión de tiempo para que Tesla recupere su lugar.

Aunque Tesla quedó rezagado detrás de BYD en las ventas del cuarto trimestre de vehículos eléctricos de batería, BI espera que la empresa estadounidense se mantenga a la cabeza anualmente hasta finales de la década.

 

Es cuestión de tiempo para ver qué fabricante elegirá el mercado como la mejor alternativa para adquirir un vehículo eléctrico, mientras tanto, este hecho marca un punto de inflexión y representa el cómo China se ha convertido ya en una de las mayores influencias en la industria y mercado automotriz mundial, especialmente en un floreciente y revolucionado mercado de transportes sustentables.