Culiacán.- Trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), liberaron los accesos a las oficinas de Rectoría Culiacán y Los Mochis, así como el Teatro Lince, las cuales mantenían cerradas con candados y cadenas en protesta por el nombramiento de Pedro Flores como el nuevo rector.

A pesar de que las instalaciones se mantenían bloqueadas desde el 4 de enero por el Movimiento de Defensa para la Verdadera Autonomía de la UAdeO, se acordó el liberar los accesos para facilitar el inicio de una consulta entre los universitarios que tendrá como objetivo la elaboración de una propuesta de iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la institución, la cual deberá ser enviada por el Consejo Universitario al Congreso del Estado.

Marco César Ojeda, docente de la UAdeO, dijo que esta acción es una muestra de la disposición que tienen las y los universitarios de ver un cambio en la institución, sin embargo, enfatizó que continúan firmes con la postura de no reconocer a Pedro Flores como rector, por lo que mantendrán su plantón de protesta en las instalaciones, sin afectar ninguna de las actividades.

“Ese proceso de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente, debe partir, porque así lo dice la Constitución, de aquí, del propio Consejo Universitario, por eso necesitamos permitir que ese proceso se dé, que entre la gente a trabajar en el proceso y pueda emitir hacia el Congreso del Estado su propuesta de iniciativa de reforma a la Ley Orgánica”, dijo.

Mencionó que se acordó entre la administración de la universidad y el Congreso del Estado, que la etapa de consulta hacia la comunidad universitaria inicie el viernes 26 de enero del presente año.

El objetivo es poder reformar la Ley Orgánica de la universidad para democratizar los procesos de elección del rector o rectora de la UAdeO, así como de los directores regionales, y con ello, evitar un cacicazgo político dentro de la universidad.

“No es posible que el destino de la universidad esté en manos de siete personas que son en su mayoría externas a la universidad (…) y que son amigos y allegados de Sylvia Paz Días Camacho. Las decisiones las tenemos que tomar los universitarios (…) a través de la elección de nuestras autoridades”, dijo.

 

La protesta sigue vigente

 

Marco César Ojeda expresó que continúan sin aceptar a Pedro Flores como rector debido a que su designación se hizo sin transparencia y sin contar el respaldo de las y los universitarios, por ello, continuarán en la protesta y buscando los procesos necesarios para su destitución.

“Reconocemos que si bien es una demanda de nosotros ya corresponde a los diputados concretarla, fijar en qué condiciones podría atenderse esa demanda. Hemos presentado, por lo que toca al movimiento, denuncias a la Auditoría Superior del Estado para que se investigue tanto la administración de Sylvia Paz Diaz Camacho donde su segundo abordo fue Pedro Flores”, dijo.

Mencionó que continuarán insistiendo en una nueva elección de rector o rectora, pero con nuevas reglas, para que no se repita lo que pasó en la designación de Pedro Flores donde abundó la falta de transparencia y atendiendo los intereses particulares de Sylvia Paz Diaz Camacho.