Culiacán, Sin.- “Hablar de adaptación, es hablar de comunidades”, dijo María José Palomeque al exponer sobre el objetivo global de adaptación (GGA) para fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático en las comunidades de México.

La activista ambiental y feminista recordó cómo en países como México, y en estados como Sinaloa, hablar de adaptación tiene que ver también con temas de paz y seguridad en los territorios.

“Para nosotros hablar de adaptación es hablar de una temática multidimensional. Lo estamos viendo en todos los estados de México”, mencionó la joven en laprimera parte de una serie de webinarios previos a la Cumbre Climática Juvenil de Sinaloa, evento que se llevará a cabo los próximos 15 y 16 de junio en Culiacán.

Con el título de “Adaptación en México: De los acuerdos internacionales a los Planes Nacionales”, la miembro de organizaciones como EduHer y World Ocean Day, dio un balance sobre el reciente acuerdo del Objetivo Global de Adaptación alcanzado el pasado 13 de diciembre en el marco de la COP28 de Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

 

PARA SABER: Los Objetivos de Adaptación Global tienen impacto en diversas áreas en México, como lo son la agricultura, los recursos hídricos, las áreas costeras, salud, infraestructura, biodiversidad y comunidades indígenas.

Este es un paso crucial, dijo, en los acuerdos entre naciones para ayudar a que comunidades de todo el mundo se preparen para los impactos del cambio climático ya presentes y que se intensificarán en los próximos años.

La activista opinó que, a pesar de ser una de las herramientas más importantes en cuanto a resiliencia, hubo diferencias en el acuerdo alcanzado por los países que forman parte del acuerdo.

“Muchas problemáticas, como las responsabilidades comunes pero diferenciadas, problemáticas de países en desarrollo y responsabilidad en ciertos grupos, lamentablemente no se incluyeron en el texto”, compartió.

Durante las negociaciones distintos países se mostraron renuentes a destinar más recursos para adaptación, aunque es primordial financiar la remediación.

“Sabemos lo reacios que están los países para dar financiamiento, pero aún más en adaptación. Y este es un tema primordial para las comunidades locales y las comunidades indígenas de países en desarrollo”, remarcó Palomeque.

También puedes leer: