Ciudad de México.- En una estrategia calculada, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, junto con la secretaria general de la organización política, Carolina Viggiano, se aseguraron los dos primeros lugares de las listas de candidatos plurinominales al Senado en una sesión privada de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional.

Esta maniobra no solo les garantiza un lugar en la contienda senatorial, sino que también consolida su influencia en la toma de decisiones dentro del partido.

Pero no fueron solo dos rebanadas del pastel político, pues en la lista también incluyeron al actual coordinador de los diputados federales, Rubén Moreira, una jugada que evidencia las conexiones familiares en esta estrategia, pues se trata del esposo de Viggiano.

Asimismo, “Alito” Moreno colocó en el tercer lugar de la lista para el Senado a Pablo Angulo, un colaborador cercano.

El sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, exdirigente nacional y expresidente de la Cámara de Diputados, también figura en esta movida política al ser candidato al Senado por Sonora tanto por mayoría como por la vía plurinominal, ocupando el quinto lugar de esta última.

La lista completa de candidatos a ambas cámaras del Congreso aún no se ha oficializado, lo que ha generado tensiones entre aspirantes que se sienten desfavorecidos por la dirigencia de Moreno Cárdenas.

 

Este juego político interno en el PRI resalta la complejidad y los intereses en juego en la conformación de las listas, revelando jaloneos y compromisos no cumplidos que podrían afectar a algunos actuales diputados federales del partido.

Entre las figuras que trascendieron en la lista para el Senado se encuentran las diputadas Cristina Ruiz Sandoval y Ana Lilia Rivera en los lugares 4 y 5, respectivamente, y Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, en el sexto lugar, buscando la reelección a sus 83 años.