Culiacán, Sinaloa.- Mientras no se agilicen trámites y se cambien regulaciones, el modelo de vivienda vertical necesario para ordenar el crecimiento de las ciudades y alejarlo de las periferías no podrá ser, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en el Estado de Sinaloa (Canadevi), Daniel Félix Terán.

Tras una reunión entre el alcalde de Culiacán y miembros de la intercamaral, el desarrollador de vivienda comentó a Espejo que aprovechó el acercamiento con Juan de Dios Gámez para hacerle la invitación a trabajar de manera coordinada en estos temas en la búsqueda de apoyar en el actual rezago de viviendas en el municipio a la vez que se buscan esquemas que sean rentables para los constructores.

“Más que el cuestionamientos hacia el alcalde fue ¿cómo podemos hacer la sinergia para que la ciudad crezca de una manera ordenada?”, dijo.

 

El empresario comentó que actualmente la aprobación de un proyecto inmobiliario puede llevar procesos de hasta un año, lo que hace que a la hora de ser liberados los permisos, los costos calculados ya hayan incrementado, dejando estos proyectos inviables; otra ajuste necesario, sobre todo para la detonación de vivienda vertical, es el cambio de la regulación que límita la altura de los edificios en el municipio, así como la suficiente dotación de servicios públicos como drenaje sanitario.

“Según la vialidad que tú tengas enfrente, lo alto de tu edificio no tiene que ser mayor a una calle y media; es decir, si tú tienes una vialidad de 10 metros enfrente tu desarrollo no debe de ser arriba de 15 metros exactamente. Desconozco en otros municipios cómo se maneje esto, pero creo que no debería de haber límite siempre y cuando la infraestructura que va a rodear a ese desarrollo inmobiliario lo permita o tenga la capacidad“, explicó.

El alcalde de Culiacán por su parte, se dijo abierto a iniciar los diálogos con el sector inmobiliario. “En el tema inmobiliario está la situación de las necesidades por atender en la agenda. En una siguiente reunión en particular, Canadevi nos hace la invitación para ver algunas definiciones particulares, pero la mejora regulatoria es un tema clave”, declaró.

PARA SABER: Actualmente, Sinaloa cuenta con un déficit de alrededor de 176 mil viviendas. Este jueves, la Asociación Inmobiliaria de Sinaloa (AISIN) declaró a Los Noticieristas que en los últimos tres años los precios de la vivienda se han disparaco en casi un 80 por ciento. De no hacer los ajustes necesarios, el costo de la vivienda se va a seguir disparando, señala la Canadevi en Sinaloa.

También puedes leer: