Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó hoy un reportaje del periodista Tim Golden que vincula a su exchofer con un presunto acuerdo con narcos para recibir dinero, y exigió pruebas de lo publicado por ProPublica.

El mandatario mexicano dijo que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) está molesta con él porque se les obligó a sacar las manos del país.

“Y a ellos siempre, a los oligarcas, y a los extranjeros les ha importado tener o títeres en la Presidencia o presidentes debilitados, sin autoridad moral, para que puedan someterlos y aplicar las políticas que ellos desean o les convienen”, afirmó López Obrador.

 

“No denuncio al periodista, o a los periodistas; no denuncio a los medios. Denuncio al Gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe prevalecer en todos los gobiernos del mundo. ¿Está claro o no está claro? ¿Cómo es que se orquesta esto? ¿Qué no lo sabían sus agencias? ¿Son ajenas sus agencias? Tiene que decir la DEA si es cierto o no es cierto. Cuál es la investigación que hicieron. Pero no la DEA: el Departamento de Estado. Ese es realmente el problema. Y es de tiempo atrás”, subrayó el tabasqueño.

López Obrador hizo estas declaraciones después de que se le pidiera una postura sobre el texto que publicó ayer el periodista Tim Golden en ProPublica, donde involucra a Nicolás Mollinedo Bastar, conocido como “Nico”, chofer de López Obrador hasta 2012, y después director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos de la entonces Delegación Cuauhtémoc cuando Ricardo Monreal Ávila era titular, con supuestos nexos con narcos.

“No. Es completamente falso. Es una calumnia. Están, desde luego, muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto, no sólo en México, en el mundo, está muy subordinada al poder”, aseguró el político tabasqueño desde Palacio Nacional.

 

En el caso de Estados Unidos, señaló, “tiene mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias en el manejo de los medios, y aquí también; pero no hay ninguna prueba”. “Son unos viles calumniadores, aunque los premien como buenos periodistas”, agregó.

El Jefe del Ejecutivo federal puso como ejemplo que Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), fue nombrado “el mejor policía del mundo allá en Estados Unidos”, y que pese a ello, dicho personaje está preso en ese país desde 2019 y que el año pasado fue declarado culpable de aceptar sobornos para proteger a cárteles del narcotráfico.

“No hay que dejarnos engañar con eso, y de que la DEA y otras agencias se meten, claro que se meten, más cuando se les permite, como sucedía en el tiempo del Gobierno, ya no sé si decir de Calderón o de García Luna”, sostuvo en su conferencia de prensa matutina.

 

De acuerdo con el Presidente, las y los agentes de la DEA “entraban al país y hacían lo que querían, lo que les daba la gana”. “Entonces eso ya no sucede y eso los tiene molestos. Pero sí tienen mucha influencia las agencias y el periodismo se presta a eso. Investigadores, periodistas que cumplen las dos tareas: hacen periodismo y también informan. Hacen trabajo sucio”, acusó.

***

Esta información fue publicada por SinEmbargo. Aquí puedes consultar el texto original.