Culiacán, Sin.- El tramo carretero Mazatlán-Culiacán, donde murieron 22 personas en un accidente carretero, es una concesión que tiene el multimillonario mexicano Carlos Slim Helú.

La firma mexicana IDEAL, de Slim, ganó en octubre de 2009 una licitación para construir y operar el paquete de carreteras Pacífico Norte de México, un proyecto que demandaría inversiones de hasta 4 mil millones de pesos.

Grupo IDEAL presentó en aquel año la mayor oferta de contraprestación de 3 mil 220 millones de pesos por el paquete carretero, que incluye la autopista Mazatlán-Culiacán, de 181 kilómetros de longitud y que está en operación desde 1994.

 

Fue a través de una subasta, donde participaron más empresas, entre ellas ICA, del empresario Bernardo Quintana Isaac.

La concesión para operar el grupo de carreteras dura 30 años. Dicho grupo corresponde a los tramos Guadalajara-Tepic, autopista Tepic-Mazatlán, autopista Mazatlán-Culiacán y la autopista Tijuana-Tecate.

Un tramo criticado

 

Este tramo carretero fue señalado en febrero de 2023 por el Senador Mario Zamora Gastélum con un punto de acuerdo para exigir la revisión de la red carretera concesionada de Sinaloa.

“Las condiciones de las carreteras en Sinaloa no son del todo óptimas para circular, ya que ponen en peligro la vida de los usuarios; si bien, el desgaste natural y los provocados por fenómenos naturales hacen necesario se establezca un plan federal y estatal para conservar dichas vías de comunicación”, dijo el Senador el 8 de febrero de 2023.

“Estas malas condiciones generan malestar en la población, ya que consideran que el servicio por el cual se paga no es el que reciben, pues pone en peligro sus vidas, bienes materiales y económicos. Por lo que, solicitan a las autoridades atender la problemática a fin de evitar tomar otro tipo de medidas”.

 

Un día después la diputada federal Ana Ayala cuestionó el alto costo de las casetas que componen el tramo y el mal estado del tramo específico Mazatlán-Culiacán.

“La Autopista Mazatlán-Culiacán se encuentra con un deterioro considerable, con baches, falta de mantenimiento y conservación, por lo que los trabajos de reparación son de pronta y urgente atención, puesto que representa un grave problema de seguridad vial, personal y patrimonial, por el riesgo inminente de su estado actual”, dijo Ayala el 9 de febrero de 2023.

Accidente fatal

La madrugada del 30 de enero murieron 22 personas en el tramo carretero Mazatlán-Culiacán.

No existe un dictamen técnico elaborado por la Fiscalía General del Estado, con el cual se pueda conocer si la causa del accidente. Sin embargo, de manera preeliminar se conoce que hubo una supuesta volcadura de un tráiler que le habría bloqueado el paso al autobús 502 de la línea Norte de Sinaloa.

El resultado fue fatal, murieron 22 personas y otras 22 resultaron heridas, entre ellas una bebé de 7 meses y un adolescente de 14 años.

También puedes leer: