Por Marcos Vizcarra y Valeria Estrada

Culiacán, Sin.- La línea de autobuses Autotransportes del Norte de Sinaloa ha registrado ocho accidentes carreteros graves en los últimos tres años. El último de esos accidentes ocurrió la madrugada del 30 de enero.

La empresa es la que administra los autobuses Norte de Sinaloa, misma línea que transportaba a por lo menos 41 personas desde Guadalajara hacia Los Mochis durante la madrugada del 30 de enero. De ellas, 22 resultaron lesionadas y 19 murieron tras impactar con un tráiler en la carretera Mazatlán-Culiacán.

El Instituto Estatal de Protección Civil informó que este autobús con número económico 502 registró 37 pasajeros en la ciudad de Guadalajara, pero en su paso recogió a más personas. La cifra preliminar era de ocho personas más, aunque la Fiscalía General de Sinaloa no confirmó ese hecho hasta terminar de corroborar con la empresa transportista.

La empresa dio a conocer al medio de comunicación Los Noticieristas que se atenderá el caso a través de la empresa aseguradora que tienen contratada.

No es la primera vez la empresa tiene accidentes graves

 

La empresa Autotransportes del Norte de Sinaloa tiene un historial de accidentes graves en los últimos tres años, todos ocasionados por exceso de velocidad y falta de mantenimiento.

El 17 de abril del 2023 se registró el incendio de un autobús mientras viajaba de la ciudad de Guamúchil a Guasave. El dictamen estableció que la unidad no contaba con un mantenimiento correcto y las llantas traseras se soltaron.

El 21 de febrero de 2023 un autobús se volcó sobre la carretera Benito Juárez, a la altura de Chinitos, Angostura. Una mujer de 65 años murió por el impacto y otras 20 más resultaron lesionadas.

El dictamen estableció que el chofer viajaba a exceso de velocidad y no pudo frenar para evitar un muro de contención.

El 10 de diciembre de 2022 ocurrió una volcadura de un autobús en la carretera México 15, entre Caitime y Buenavista, del municipio de Salvador Alvarado. En la unidad viajaban 17 personas más el chofer. Entre ellas hubo dos lesionadas.

El 17 de noviembre del 2022 un autobús chocó contra un vehículo donde viajaban dos personas. El dictamen estableció que la unidad viajaba a alta velocidad. 12 personas resultaron lesionadas de manera grave.

El 25 de agosto de 2021 un autobús chocó contra un trailer sobre la carretera San Luis Río Colorado-Sonoyta. Cuatro personas murieron y 10 más resultaron heridas. El dictamen estableció choque por exceso de velocidad.

El 27 de julio de 2021 un autobús se accidentó a la altura de las comunidades de El Guadare y Rancho Viejo. El dictamen estableció que tenía fallas mecánicas por falta de mantenimiento. No hubo personas lesionadas.

El 22 de julio de 2021 se registró la volcadura de un autobús tras chocar con un camión de carga en la carretera Benito Juárez a las afueras de la ciudad de Los Mochis. Hubo nueve personas heridas.

La empresa pertenece a la familia Baldenebro

 

La empresa Autotransportes del Norte de Sinaloa es la responsable del accidente en la carretera Mazatlán Culiacán. Dicha firma pertenece a la familia Baldenebro.

En el Registro Público del Comercio de la Secretaría de Economía estableció que la primera acta constitutiva se firmó el 20 de mayo de 2004 en la ciudad de Guasave, Sinaloa.

El representante legal de la empresa designado en ese entonces fue el señor Rubén Baldenebro Lara y como su secretario a Samuel Baldenebro Román.

Inicialmente fueron 13 socios, todos de apellido Baldenebro, quienes iniciaron formalmente la empresa, aunque esta ya pertenecía a la Alianza de Transportistas Norte de Sinaloa.

En septiembre de 2019 se hicieron cambios sustanciales al interior de la empresa, pues el señor Ariel Alfonso Baldenebro Romero fue nombrado como presidente del consejo de administración, Heriberto Mercado Baldenebro como secretario y  Wilfrido Baldenebro Cota como tesorero. Los señores Rubén y Samuel permanecieron como accionistas y fundadores.

También te puede interesar: