Culiacán.- Margarita Villaescusa Rojo, directora del Registro Civil en Sinaloa, respondió a la denuncia pública de Ximena Con X, quien denunció que le fue negado el trámite de cambio de nombre e identidad de género en su acta de nacimiento, violentando así su derecho a la identidad y agrediendo a su integridad como persona.

Villaescusa aseguró que en ningún momento se le violentó o agredió, sino que se le explicó que por limitaciones legales no se le puede registrar como lo requirió.

Al ser “Ximena Con X”, un nombre compuesto la legislación y el sistema no lo permiten, además, la propia CURP no acepta que haya dos espacios y una consonante, por lo que de otorgarse el registro el acta de nacimiento no podría tener una CURP ligada, lo cual le impediría hacer trámites en otras instituciones, aseguró la funcionaria.

“Quiero decirte que yo como directora siempre estuve al pendiente y nunca fue maltratado, simplemente él no aceptó opciones, no quiso entender que la Ley del Estado de Sinaloa no me lo permite, no quiso entender que eran las 3:00 de la tarde y ya no había ni servicio, ni sistema, ni oficial, ni personal”, expresó.

En su narración de los hechos, la directora del Registro Civil, mencionó que el día lunes 29 de enero Armando Martínez Murillo solicitó el cambio de identidad de género y expresó su deseo de registrarse como “Ximena con X”. Al principio hubo una confusión porque se pensó que estaba especificando que el nombre se escribía con X, pero al bajar los documentos oficiales y presentarlos ante la persona, esta les aclaró que el nombre elegido era Ximena Con X.

Fue ahí cuando le explicaron que no era posible registrarla así debido a que era un nombre compuesto, por lo que le ofrecieron distintas opciones que sí eran aceptadas por el sistema. Esto causó la molestia de Martínez Murillo, quien, de acuerdo con Villaescusa, comenzó a confrontar al personal hasta que ella salió a conversar y le ofreció que regresara al día siguiente para ver qué soluciones le podrían ofrecer una vez hubiera comunicación con las autoridades federales.

Martínez Murillo se negó a salir de las oficinas, las cuales tenían que cerrarse pues ya había terminado el horario oficial de atención a la ciudadanía y por reglamento nadie puede quedarse dentro debido a la confidencialidad de la información que ahí se resguarda.

“La persona dijo que no se quería salir, que se iba a quedar aquí sentada en la oficina hasta mañana. Yo le dije que eso no era imposible, que como edificio público y más una institución como esta que tiene en resguardo, y más aquí en dirección, tantos documentos e información personal, como se trata de la identidad de cada ciudadano, que yo no iba a permitir que se quedara aquí”, dijo.

Villaescusa comentó que se le explicó que no podía permanecer adentro, pero que tenía permitido estar en el área pública para manifestarse, a lo que Martínez Murillo siguió negándose y se tiró al suelo, por lo que los oficiales de policía tuvieron que sacarlo a la fuerza.

El cambio debe darse tras un amparo

En su declaración de los hechos, Ximena Con X mencionó que su solicitud era que le dieran la negativa de cambio de identidad por escrito. Ante ello, la directora del Registro Civil explicó a Espejo que eso solo se puede otorgar una vez que la persona lo haya solicitado mediante un documento escrito, y ya otorgada la explicación fundamentada de la negativa por parte del Registro Civil, Ximena Con X puede presentar un amparo buscando que el poder judicial le apruebe la colocación de su nombre compuesto.

“Tal como se lo expliqué, él puede sujetarse al artículo octavo en el derecho de petición, hacer llegar un documento dirigido a mí donde él pide una explicación formal, fundamentada del por qué no le podemos poner ese nombre que él está decidiendo tener y en caso ya de que tenga nuestra respuesta oficial, él pude hacer el procedimiento de un juicio ante el juzgado de distrito”, dijo.

A pesar de que se le explicó todo esto, indicó Villaescusa, esta persona decidió pasar la noche en las instalaciones de la USE, dar declaraciones a la prensa desde su punto de vista y acudir al Congreso del Estado, donde la diputada Almendra Negrete, presidenta de la Comisión de Igualdad, Género y Familia del Congreso del Estado comentó que la directora del Registro Civil podría recibir un acta de extrañamiento del Congreso del Estado.

“Yo lo que tengo que decirte aquí es que lo legal, lo transparente o lo correcto es que la diputada o el Congreso escuche también la información desde la parte institucional y que juntos veamos el caso. Ya no sé aquí quién tendría que tener la disculpa porque él desde que llegó y se le explicó y vio que su trámite no tenía el resultado que deseaba, él fue el que se empezó a poner intolerante y agresivo”, dijo Villaescusa.

 

Mencionó que desde que se aprobó el decreto que permite el cambio de identidad de género, se han realizado 194 trámites, dos de ellos de menores de edad, y en ninguno se ha presentado una situación o una queja como la que ha encabezado Ximena con X.

También puedes leer