Culiacán, Sinaloa.- Recientemente en muchas ciudades del país se ha popularizado el término “urbanismo táctico, y en este artículo Mapasín explica por qué.

De acuerdo con esta organización ciudadana, el “urbanismo táctico” es una prueba que se realiza en calles o cruceros de las ciudades donde se han detectado factores de riesgo y se han hecho propuestas de rediseño vial para mitigarlos. Esta prueba se realiza para observar y evaluar el diseño propuesto antes de que se realice una intervención con obra civil, donde una vez realizada sería más complicado modificar dicho diseño.

Dicha prueba, se realiza con materiales de bajo costo y movibles como pintura, conos, macetas, llantas, etc., esto con la intención de no invertir de manera directa y poder hacer adecuaciones en caso de ser necesario.

Sin embargo, es necesario precisar que estos ejercicios son solo un paso en el proceso de rediseño vial y no un fin en la búsqueda de mejorar las calles en pro de la seguridad vial y el confort.

 

Y es que la confusión es muy común, añade Mapasin, debido a que podemos observar grandes cambios en un lapso de tiempo muy corto por la flexibilidad de dichos materiales, donde muchas de las intervenciones inclusive suelen ser muy coloridas y llamativas visualmente pero no son recomendadas para durar a largo plazo.

Ejemplos claros de este “urbanismo táctico” se pueden observar en rediseños de cruceros donde en como ejercicio se realizan pintas de espacios residuales, ampliaciones de banqueta, cruces peatonales y se delimitan dichos espacios con conos o macetas en periodos de tiempo cortos que pueden ir desde un día hasta una o dos semanas de observación.

 

Pero Una vez concluido dicho periodo de prueba, se analizan los resultados y se programan adecuaciones, en caso de ser necesario, y se concluye con la obra civil donde ya suelen utilizarse materiales más duraderos y costosos como concreto, asfalto, bolardos, macetas y demás.

De acuerdo con Mapasin, en nuestra ciudad se han realizado algunas intervenciones de este tipo que han concluido con obra civil, por lo que esta iniciativa cicil espera que en el futuro existan más ejercicios de “urbanismo táctico” que  permitan contar con calles y cruceros más seguros para todas las personas.

***

*Esta es una publicación original de Mapasin, con autoría del urbanista Andrés Salazar. Aquí puedes consultar el texto original.