Culiacán, Sinaloa.- La curiosidad por descubrir más sobre las plantas que había en su comunidad fue quizá lo que llevó a Juan Fernando Pío León a pasar de la ingeniería bioquímica a la botánica y taxonomía de la flora sinaloense.

Fue cuando estudiaba aquella licenciatura que vio la oportunidad de analizar el contenido nutricional de las semillas del árbol de frutillas, que él y su comunidad consumen mucho en El Saladito, en Elota, solo para descubrir que se trata de una planta exclusiva de la zona costera del municipio de Elota hasta el norte de Mazatlán.

“Yo junté un poco de semillas y las llevé allí a la Facultad de Química, donde estaba estudiando licenciatura, para averiguar su contenido nutricional; pero haciendo la búsqueda, nos dimos cuenta que esa esa planta que nosotros consumimos prácticamente nadie la conocía porque era una planta exclusiva de esa zona”, contó.

 

Otro caso curioso para Juan Fernando es el de la planta conocida como Magüiri. “Una planta que no se había colectado desde hace 80 años pero en las etiquetas de colecta decía ‘aromática que los locales preparan un té’.

En este caso, Pío señala que está se consideraba como una planta extinta y al buscarla fue encontrada no en el monte, sino en el jardín de una casa en Caimanero.

“Empezamos a indagar y resulta que esta planta se encuentra en varias casas en los poblados de alrededor de lo que es la Sierra del Tecomate. El Tecomate, el Tigre, el mismo Caimanero, Recovecos. Es una planta que es muy utilizada, pero también es exclusiva de esa área y ahorita está una alumna de Biología estudiando sobre los usos de esa planta”, contó.

Actualmente, Juan Fernando Pío se encuentra realizando una estancia de posdoctorado en el CIIDIR Durango, lo cual le ha dado la oportunidad de dedicarle los últimos 3 años al estudio de las plantas.

Anteriormente, realizó un doctorado en etnobotánica de las plantas del noroeste en Baja California Sur, donde empezó a estudiar taxonomía e identificación de plantas.

“Mi objetivo era era ayudar a realizar el inventario de la flora de Sinaloa y también de las plantas endémicas de las que nada más hay en Sinaloa; muchas de aquellas plantas ya tenían 80, 100 años que no se habían vuelto a ver y entonces empezamos a buscarlas y durante la búsqueda, pues empezamos a encontrar plantas nuevas para la ciencia que no se habían descrito”, comentó.

Así, Juan Fernando Pío León tiene desde el año 2007 estudiando plantas y ha logrado describir 12 de estas para la ciencia desde el año 2019.

“De Sinaloa me dedico a documentar todo tipo de plantas, pero estuve trabajando un poquito más con las endémicas, con las exclusivas y del noroeste; me enfoco en los usos, principalmente trabajo plantas comestibles, plantas silvestres que se comen, frutos, hojas, raíces, semillas”, describió.

 

LISTADO DE ESPECIES ORDENADO POR AÑO DE PUBLICACIÓN:

  • Graptopetalum sinaloensis (2019)
  • Gonolobus naturalistae (2020)
  • Bourreria ritovegana (2021)
  • Salvia beltraniorum (2021)
  • Bourreria franciscoi (2022)
  • Macroscepis sinalobolana (2022)
  • Gonolobus gonzaleziarum (2023)
  • Coutaportla helgae (2023)
  • Epidendrum petacaense (2023)
  • Castela juyyaania (2023)
  • Dictyanthus unicornus (2023)
  • Gonolobus villasenorii (2024)

Sobre el trabajo de identificación botánica que se realiza en Sinaloa, Pío reconoce que son pocos los científicos que actualmente se dedican a está labor, mencionando que existen colegas que estudian grupos de plantas más focalizados, como las cactáceas, pitayas y otros grupos.

En cuanto a la labor histórica sobre botánica en Sinaloa, Pío recuerda las figuras de un ingeniero mazatleco que se llamó Jesús González Ortega, así como de Howard Scott Gentry “que trabajó en la sierra de Tacuichamona, en Badiraguato, y fue el primero que empezó a describir plantas que todavía se consideran endémicas”. Más recientemente, señala, quién más ha trabajado las flores Sinaloa es el doctor Rito Vega Aviña. “Él es un ingeniero agrónomo que trabajó mucho tiempo en la Facultad de Agronomía; ahí fundó el Herbario que se llama Jesús González Ortega y pues él en realidad es el primer gran botánico sinaloense”.

“El único libro que tenemos sobre Sinaloa lo escribió él y pues, fuera de ahí, yo estaba un poco como continuando su labor”, comentó.

Plantas de Sinaloa

 

Como una manera de difundir su labor, y luego de mucha insistencia de amigos y colegas, Pío León decidió abrir una cuenta de instagram con el usuario de @plantas_de_sinaloa. Esta, para su sorpresa, ha generado interés no sólo entre estudiantes de biología, sino también algunos colectivos ambientalistas y aficionados a la naturaleza.

“Me llamó la atención porque empecé a ver este otro tipo de contactos que eran aficionados y pues ya empecé ahora sí a subir únicamente ya de plantas”, cuenta.

Actualmente, Pío seguirá documentando las plantas de la región con la meta de acumular el mayor conocimiento posible de la flora de Sinaloa. Su interés principal es conocer los usos tanto medicinales como comestibles de las plantas endémicas y comenta que próximamente se publicará un libro sobre los bosques secos de Sinaloa editado por el maestro Gilberto Marquez y en el cual colaborará con un capítulo, precisamente sobre plantas comestibles.

También puedes leer: