Culiacán, Sinaloa.- Tirando Rola es un podcast que lleva ya dos años dando un espacio de difusión a cantautores, sobre todo sinaloenses.

Nacido durante la pandemia y formado por los hermanos Ektor Castro, Josué Castro y Javier Rodriguez “El Yuyas”, este programa lleva ya a más de 30 cantautores invitados, logrando formar una comunidad en torno a este arte.

“Es un espacio para tirar rola con nosotros y platicar de algo interesante”, dijo Josué en torno al proyecto que, durante sus 30 capítulos ha contado con la participación de cantautores como El Mastuerzo, Danny Huerta, Gera Moreno, Diana Maradí e incluso un capítulo especial con el Elote El Bárbaro, uno de los mejores raperos que ha dado Sinaloa.

“No tenemos un filtro por entidad ni nada, pero la mayoría han sido de aquí, además que el espacio siento que nos ha pedido que sea así de artista local”, comentó Ektor Castro al respecto.

 

Estos dos años de Tirando Rola, abundan, los ha obligado a salir a la calle a conocer más sobre los músicos y los espacios para los músicos locales. Así, los Tirando Rola mencionan a la extinta Malavida, al colectivo Femenino Sounds, a un pequeño espacio llamado Nido Club Social y a las tradicionales Alicletas, como lugares en Culiacán en los que han podido conocer nuevas y frescas propuestas musicales.

“Casi no salimos”, reconoció Josué, “y esto nos ha obligado a estar más en contacto con la gente, conocer más lugares y nos ha gustado un chingo”, sentenció..

“Como que hubo un tiempo en que el cantautor se escondió y no salía a exponer… como que se perdió ese espacio donde podía ir el cantautor y empezaron a hacer lugares nuevos como El Nido, La Malavida, Las Alicletas. Todo ese tipo de lugares que empezaron a surgir”, añadió Javier.

Respecto a las tendencias que encuentran en este ambiente, Ektor comenta que se ha dado cuenta que están muy de moda las colaboraciones, e incluso la adopción de canciones de otros colegas en los shows de cantautores locales.

“De lo que me he dado cuenta y se me ha hecho muy bonito es que, por ejemplo, Fer La Menor (otra artistaza de aquí de Culiacán), toca canciones del Gera Moreno, de Bójorquez (DEP), el Obed Noriega trae canciones del Nick Angiuly, yo canto del Rapo y así, y creo que eso está bien bonito”, compartió.

 

Fotógrafos de profesión, estos amigos han sabido utilizar sus conocimientos técnicos en video y audio para ofrecer un programa con calidad técnica, que sirva también como promoción para sus invitados.

“Eso lo platicamos también al principio, cuando estábamos armando este espacio porque íbamos a invitar a artistas nos tenía que servir tanto nosotros tenía que ser atractivo tanto para ellos como para nosotros, y ha funcionado”, comentó Ektor a este respecto.

Con los capítulos 31 y 32 aun en el horno, actualmente se encuentran mejorando su set para reiniciar en una nueva etapa en la que, además de un espacio ameno, y de ampliar su catálogo de invitados para también sumar a otro tipo de artistas (como poetas, actores, e incluso ingenieros de audio), también empezarán a realizar conciertos en linea en vivo.

Por último, Ektor, Javier y Josué comentan que nunca se imaginaron que les tocaría estar frente a la cámara, pero que desde el primer capítulo se enamoraron del proyecto.

“La cosa no se queda en el programa, seguimos frecuentandonos, seguimos apoyándonos mutuamente. Creo que se ha generado una comunidad, la comunidad Tirando Rola, pero creo que se ha generado a partir de otra comunidad, que ya estaba muy perra, que era la de los cantautores. A lo mejor faltaba un espacio común, por decirlo así”.

 

¿Quieres conocer más? Sigue a los Tirando Rola en sus redes sociales: 

También puedes leer: