Culiacán, Sinaloa.- Culiacán tiene un déficit de alrededor del 40 por ciento de choferes para el transporte urbano, dio a conocer el dirigente de los trabajadores del volante, José David Dávalos González. “Falta de mano de obra en el transporte y esto se ha acentuado con la pandemia”, alertó refiriéndose a otras opciones laborales como el ser chofer o repartidor de Uber o Didi.

Dávalos González reconoció que el déficit es bastante, lo que ha obligado a que actualmente los choferes se encuentren trabajando en doble turno, cuando normalmente se trabajaba en un modelo de dos turnos por la mañana y por la tarde.

“Pero es un problema nacional e incluso internacional”, aseguró al indicar que han visto como en otros lugares, tanto de México como del mundo, la falta de mano de obra para el sector de transporte se acentuó luego de la pandemia y, tras la popularización de servicios de transporte “(el chofer) cambió el volante de autobús por otros servicios”.

 

En este sentido, el secretario general de la Delegación Única de Trabajadores del Volante del Municipio de Culiacán, dijo que se han reunido con las autoridades en la búsqueda de que se puedan ofrecer cursos de capacitación para incentivar a más jóvenes a optar por esta labor.

Al preguntarle si era mejor opción ser chofer de transporte urbano que conductor de uber, Dávalos González respondió que sí, puesto que los choferes del transporte urbano cuentan con seguridad social y prestaciones de Ley, además de un sueldo competitivo que es de, en promedio, 800 pesos diarios.

“A los que les va mejor ganan hasta mil 200 o mil 300”, puntualizó.

 

También puedes leer: