Culiacán.- Con el objetivo de garantizar el respeto de la dignidad humana de pacientes terminales, la senadora por Sinaloa, Imelda Castro, propuso la creación de la Ley General de Voluntad Anticipada.

Esta iniciativa propone una serie de lineamientos para garantizar que cada ciudadana y ciudadano tenga garantizado el derecho a decidir sobre el cuidado médico que quiere recibir en la etapa final de su vida, mencionó la senadora a través de un comunicado.

Expresó que en México innumerables familias enfrentan desafíos abrumadores cuando un ser querido cae en una enfermedad terminal, por lo que prolongar artificialmente la vida de estos pacientes no solo representa una carga emocional inmensa, sino también un desgaste económico considerable para las familias.

“El dolor de ver a un ser querido sufrir innecesariamente, sumado a la presión financiera de tratamientos que solo extienden la agonía, es una realidad que esta iniciativa busca que se aborde con sensibilidad y respeto”, señaló.

 

5 PUNTOS CLAVE DE LA INICIATIVA:

  • Dignidad en la etapa terminal. Permite que las personas en etapa terminal elijan someterse a tratamientos que prolonguen innecesariamente su sufrimiento, en un acto de compasión y respeto a su voluntad.
  • Procedimiento para la manifestación de la voluntad anticipada. Detalla un proceso claro y seguro para la manifestación de la voluntad anticipada, incluyendo la elaboración del documento ante notario público que asegure su validez y cumplimiento.
  • Enfoque en los cuidados paliativos y prohibición de la eutanasia. Aclara que bajo ninguna circunstancia se permitirá la práctica de la eutanasia.
  • Respeto a las convicciones del personal de salud. La objeción de conciencia para los profesionales de salud está contemplada, reconociendo así las diversas creencias y valores éticos en la práctica médica.
  • Creación de un Registro Nacional de Voluntades Anticipadas. Para asegurar el acceso y la consulta de las voluntades anticipadas, unificando la información a nivel nacional.

En México, 14 entidades federativas ya han legislado en la materia, reconociendo la importancia de respetar la autonomía individual y la dignidad humana hasta el final de la vida.

También puedes leer