Celestino Gasca, Elota.- Este 2024, el campamento tortuguero ubicado en el Área Natural Protegida ‘Santuario Playa Ceuta’ en Celestino Gasca cumplirá 20 años de velar por las tortugas marinas que habitan en los mares sinaloenses y del Mar de Cortés.

Cada año, a inicios del mes de julio, el equipo de ciudadanos encargados del campamento inician a realizar recorridos por 35 kilómetros de playa los cuáles se extienden hasta el mes de diciembre. Durante estos, el equipo va identificando y rescatando nidos de tortugas marinas para, a partir del mes de agosto, iniciar con las liberaciones de aquellos que van eclosionando.

Espejo tuvo oportunidad de platicar con Erika Marlén Gutiérrez Cristerna, una de las encargadas del campamento, durante la reciente Feria del Ostión de Celestino Gasca. Desde ahí comentó que el equipo se encuentra planeando una serie de actividades para conmemorar las dos décadas de trabajo por el rescate de las tortugas. Estas, indicó, se realizarían hacia finales de agosto, cuando inicia la liberación de las crías de tortugas. 

En el Campamento de Celestino Gasca, añadió, se encuentran 3 especies de tortugas, la tortuga golfina, la tortuga negra y la tortuga laúd que es la más grande de todas. “Afortunadamente las tenemos aquí en nuestro municipio, en nuestra playa”, dijo.

Marlén también hizo énfasis en que las personas que se hacen cargo del campamento tortuguero son habitantes de la comunidad de Celestino que, poco a poco se han ido convenciendo de la importancia ambiental de conservar a la fauna marina de la zona.

“Hay mujeres que me ayudan a limpiar a hacer mantenimiento limpieza de playa y que me han apoyado aquí de la comunidad. Nosotros somos un campamento tortuguero comunitario y ellas son las que me ayudan a mantener el lugar”, explicó.

 

Erika Marlén Gutiérrez Cristerna, una de las encargadas del campamento tortuguero. Fotografía: César Ernesto Hernández

Para acudir

 

El Centro Tortuguero del ‘Santuario Playa Ceuta’ está coordinado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), por lo que, para visitarlo es necesario ponerse en contacto con la fanpage de Facebook “Santuario Tortuguero Playa Ceuta”

Dependiendo la época del año y el público, se ofrecen visitas de liberación, charlas sobre educación ambiental, visita a las instalaciones del campamento e incluso cuentan con una palapa y un dormitorio para los visitantes que acampan en el lugar.

“Les ofrecemos el servicio ahí de liberación, pláticas, tengo 15 años como educadora ambiental, doy platicas a niños y pues ahí los atendemos desde kinder hasta universidades”, puntualizó Marlén.

 

Para llegar se toma la Autopista Mazatlán- Culiacán entrando en el poblado de Celestino Gazca en el kilómetro 78. Los meses recomendados de visita son de agosto a diciembre. El costo por persona, según el sitio oficial de la ANP, es de 46.23 pesos por persona, por día, por concepto de cobro de derechos. Personas adultas mayores, pensionadas y jubiladas, discapacitadas, y menores de 12 años entran gratis, mientras que los estudiantes y maestros con credencial vigente obtienen un descuento del 50 por ciento.

Especies Representativas del ANP

  • Tortuga golfina (Lepidochelys olivacea)
  • Tortuga prieta (Chelonia agassizi)
  • Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)
  • Chorlo nevado (Charadrius nivosus)
  • Ostrero americano (Haematopus palliatus frazari)
  • Mangle rojo (Rhizophora mangle)
  • Mangle blanco (Laguncularia racemosa)
  • Mangle negro (Avicennia germinans)
  • Mangle botoncillo (Conocarpus erectus)
  • Guayacán (Guayacum coulteri).

 

También puedes leer: