Mazatlán, Sin.- Con cobertores, sillas, casas de campaña y hasta asadores, mazatlecos acampan sobre el malecón con el afán de tener el mejor lugar para poder disfrutar del tradicional desfile dominical del Carnaval Internacional de Mazatlán 2024 y que en esta ocasión lleva por nombre “Eclipse Barroco”.

Durante un recorrido realizado por Revista Espejo, los ciudadanos comentaron sus experiencias y algunos aseguraron no ser su primera vez acampando en familia por medio de turnos para cuidar sus lugares, pero si es la primera ocasión que algunos tienen que pagar para tener delimitado donde podrán ver el desfile.

Siempre apartamos para la familia, porque no cabemos todos en habitaciones de hotel. Somos muchos, se viene mi papá, mi mamá, pero viene un hermano de mi papá y su esposa, también vienen mis primos y sus hijos, entonces se hace grande. Entonces desde el miércoles en la madrugada se vino una prima y no encontró lugar, así que tuvimos que comprar un espacio”, comentó Alejandro Rojas.

En el caso de Alejandro, el no encontrar lugar los llevó a pagarle a una persona para que les cediera el suyo o al menos eso les comentó a la hora de pedirles a cambio del espacio un total de mil pesos, los cuales alegan vale la pena cubrir con tal de que su familia, sobre todo los niños y adultos mayores puedan disfrutar del desfile de manera segura y sin contratiempos.

El jueves, a las 06:00 de la mañana, compramos el espacio por mil pesos. Este espacio lo compramos en mil pesos. Se vino mi prima y me habló, me dijo que no había espacio pero dijo que había señor que le vendía un espacio en mil pesos ¿Lo compró? Le dije que sí, porque si no lo compraba, se viene el día del desfile y mis papás ya están grandes. Entonces no queremos batallar pensando donde sentarlos y como todo mazatleco nos traemos la mesa, la olla de tamales, el ceviche y la cheve. Es la primera vez que compramos un espacio”, comentó el padre de familia.

El desfile, sin embargo, se llevará a cabo hasta la tarde del domingo 11 de febrero, por lo que en el caso de la familia de Alejandro, estos permanecerán casi cuatro días solamente para ver el paso de los carros alegóricos y formar parte de la fiesta del puerto.

Oportunidad de empleo

Mientras unos pagan por sus espacios, quienes se benefician con ello aseguran que es una buena oportunidad sobre todo si van de paso. Ese fue el caso de Andrea Pérez, quien es originaria de Ciudad de México y que una vez concluya el Carnaval, continuará su viaje junto a él hacia Cabos San Lucas en Baja California Sur.

“Es mi primer año acampando, soy de Ciudad de México. Nosotros vamos de paso, vamos para Los Cabos, pero como se atravesó el Carnaval y eso, pues quisimos aprovechar. Dijimos, bueno pues ya estamos aquí y con eso juntamos un poquito de dinero extra”, comentó la mujer.

En su caso, aseguró que diariamente recibe 300 pesos por cuidar un espacio determinado y con el fin de que el dinero no se acabe, utilizan regaderas y baños públicos, que tienen un costo de 70 pesos, a su vez, pasan las noches en una casa de campaña al pie de playa y tratan de comer comidas económicas y sencillas. Con este método busca no solo adquirir ese ingreso extra, sino además disfrutar también del tradicional desfile.

Dormimos en la casita y ya nada más subimos (al malecón) para seguir cuidando. Tenemos desde el lunes aquí y ahora sí como nos contrataron pues toca esperar, pero ya no queda nada, ya casi es. A nosotros nada más nos dijeron que cuidáramos los espacios y ya hay otros señores que se encargan (de venderlos) y aquí tenemos que estar el día y la noche. Pagan 300 al día y pagan más si te quedas toda la noche, pero es un dinero extra a nadie le cae mal”, comentó Andrea.

Una tradición familiar

Algunos mazatlecos opinan que el acampar para ver el desfile es algo relativamente nuevo, que no tiene más de 6 años, incluso alegan que este comportamiento se dio tras la pandemia, cuando en 2021 fue suspendido el evento debido a las medidas que se tomaban por el Covid-19. Pero hay otras personas que cuentan que para ellos es una tradición familiar que ha pasado de generación en generación.

“Desde que tenía cuatro años, mi mamá me traía al Carnaval y es una tradición que ha pasado de generación en generación. Ahorita ya traigo a los hijos, traigo a los nietos, pero nos gusta está tradición, porque es algo que nos encanta, lo sentimos, lo vivimos, como mazatlecos que somos. La verdad, si es un sacrificio venir y decir, este pedacito es mío, cuídamelo, échale el ojo para acá o para allá, pero la gente que no vive esto desde el principio, no le sabe el Carnaval”, apuntó Sarah Velarde.

Pero el apartar lugar con tanta anticipación también puede causar problemas. Sarah comenta que desde que el Carnaval recibe a más visitantes de fuera, que también buscan disfrutar de esta tradicional fiesta, los mazatlecos han perdido espacio para disfrutar sus celebraciones e incluso ha sufrido violencias de parte de personas que vienen de fuera.

Hay gente que llega el domingo a punto que llegue el desfile y te quieren quitar, ellos no respetan que tenemos días buscando ese pedacito para tus hijos, para tus nietos, porque queremos estar hasta delante. Siempre les digo que si quieren lugar, que se pongan atrás de nosotros, pero quieren enfrente como uno, como casi siempre son de fuera, vienen tomado, pues no escuchan. El año pasado, una mujer me quiso pegar en frente de mis hijos, y lo bueno que la agarraron porque si me empujo”.

“Este año me he sorprendido porque no iniciaron a apartar esta semana, tienen desde la pasada o sea que ya llevan más de 12 días y mis respetos para ellos, pero pues ya no hay lugar. Lo que pasa es que Mazatlán se ha poblado demasiado, la verdad que es un gran lugar turístico, ahora que sí que está muy bien el ambiente, pero los de fuera no respetan, no saben que es nuestra fiesta. Lo traemos en la sangre, somos mazatlecos y así somos” compartió.

Autoridades implementan operativo

El pasado 8 de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación Municipal de Protección Civil implementaron un operativo con la finalidad de evitar la instalación de campamentos sobre el malecón que tienen como objetivo apartar lugares para el primer desfile de carros alegóricos del Carnaval Mazatlán 2024.

Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil, mencionó que es la primera ocasión en la historia de la máxima fiesta local que se aprecia está práctica con tantos días de anticipación, incluso en recorridos realizados se llegaron a contabilizar aproximadamente 25 casa de campaña, las cuales fueron retiradas.

Por su parte, Jaime Othoniel Barrón Valdez, secretario de Seguridad Pública Municipal, durante estos recorridos retiró personas que tenían sus campamentos pero al final concluyó en que podían estar sobre el paseo costero, siempre y cuando no obstruyeran el paso.

También puedes leer: