Culiacán, Sin.- Para el experto en cocodrilos conocido popularmente como “Beto Caimán”, hay dos hipótesis sobre los recientes avistamientos de esta especie en las inmediaciones del Parque Las Riberas.

La primera, que hayan llegado de los canales de riego, y la segunda, que simplemente hubo personas que los arrojaron, ya que informó que en Culiacán existen personas que tienen cocodrilos como mascotas.

El director del Parque Las Riberas, Edgar Huerta, precisó a Espejo que los que él ha visto son cinco, e incluso dio a conocer que uno de los nidos se encuentra a la altura del estadio de Los Dorados, en el río Humaya.

Sobre la primera hipótesis, “Beto Caimán” explicó que los cocodrilos de río del municipio de Culiacán ya están muy dispersos, y esto se debe a que una de sus áreas más importantes, los manglares y lagunas de la sindicatura de ElDorado están destruidos.

“Si usted se diera a la tarea de venir a la Laguna de Chiricahueto, está totalmente destruida, muchos se han salido a los canales, andan en mar abierto, porque destruyeron los manglares. Usted va ver puros espejos de agua para camarón, cuando eso era un sitio Ramsar, protegido por la Semarnat”, expuso.

“Toda una gran biodiversidad existía ahí, todo eso se desbalagó, se salieron de su entorno y andan como locos por todos lados buscando un hábitat favorable para poder sobrevivir”, argumentó.

Sobre la segunda hipótesis, recordó que entre 2008 y 2009 también circularon noticias de avistamientos de cocodrilos en el Parque Las Riberos, por lo que se dio a la tarea de acudir personalmente a realizar un monitoreo nocturno.

Para su sorpresa, dijo que en esa ocasión no encontró ni huellas ni ningún cocodrilo en toda la ribera de los ríos Tamazula y Humaya.

“Pudiera pasar lo siguiente: que la gente se los haya llevado como mascota, o que simplemente lo tiraron al rio, es lo más lógico que haya pasado. Porque para que un cocodrilo se haya ido desde aquí hasta allá, está muy difícil”, sostuvo.

“Todos los cocodrilos que han aparecido en Culiacán es porque la gente se los ha llevado”, aseguró.

A pesar de esto, el experto criador de cocodrilos dijo que no hay riesgos que temer, ya que esta especie no ataca a la gente, al contrario, huyen cuando se acercan las personas: “yo digo que no pasa nada”, defendió.

Por lo pronto, explicó que lo que se tiene que hacer es otro monitoreo nocturno pero ahora por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y si es necesario, reubicar a los cocodrilos.

También puedes leer: