Culiacán.– María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa (SEMUJERES) forma parte del grupo de funcionarios estatales que habrían de dejar sus cargos públicos debido a su posible incursión en el proceso electoral en curso. La partida de Guerra Ochoa dejaría una serie de asuntos sin resolver en la prevención y atención de la violencia de género.

Las especulaciones refieren que Guerra Ochoa, primera dirigente del SEMUJERES, podría aventurarse por un escaño como diputada plurinominal en el Congreso del Estado, por lo que estaría obligada a tomar licencia de su cargo antes del 3 de marzo del 2024.

En entrevista para Espejo, Alejandra Reyes, vocera de la colectiva Sororas Sinaloa, de Ahome, resaltó algunas de las carencias que persisten en la gestión de SEMUJERES. Por ejemplo, señaló la situación crítica en la que se encuentran las unidades de género de los municipios del norte de Sinaloa, pues en Ahome permanecieron descompuestas durante meses, dejando desatendida a una población de 233,994 mujeres.

“En Ahome, durante meses las unidades de género estuvieron descompuestas y fuera de servicio, solo una unidad en mal estado estaba funcionando y los servicios tardaban más tiempo en realizarse”, dijo.

 

Agregó que la carencia de atención en los municipios de la zona norte y la falta de fortalecimiento de las unidades de género resultan perjudiciales en la prevención de la violencia contra las mujeres.

“Estamos hablando que Ahome es uno de los municipios con alto índice de violencia familiar y de género. Durante el año pasado tuvimos un gran incremento en asesinatos de mujeres y feminicidios”, mencionó.

En 2023, en Ahome se presentaron 1,494 denuncias por el delito de violencia familiar, 54 denuncias por violación y 8 feminicidios, de acuerdo a datos de Semáforo Delictivo y del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa.

Por su parte, Priscila Salas, vocera de la Colectiva “No se metan con nuestras hijas”, en Culiacán, agregó que la falta de procesos de armonización legislativa municipal en la mayoría de los municipios sinaloenses ha obstaculizado la creación de mecanismos y políticas públicas locales con perspectiva de género.

En ese sentido, Teresa Guerra Ochoa reconoció a Espejo que, si bien se han logrado avances significativos en la atención a las mujeres, aún existen pendientes desde el punto de vista social.

Destacó logros como la apertura de centros de justicia y refugios en distintos municipios, así como la puesta en marcha de programas como “El Agresor Sale de Casa” y el apoyo a familias en situación de orfandad por feminicidios.

Sin embargo, admitió que aún queda trabajo por hacer en el tema de consolidar programas para el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres en las cámaras empresariales, el fortalecimiento de la autonomía de la mujer y generar desde el sector educativo un tema de bienestar y empoderamiento de los jóvenes.

“Además, yo creo que en el tema de igualdad hay muchas tareas pendientes, por varias razones como Secretaría trabajamos mucho la agenda de seguridad, porque cuando estás ante lo urgente puedes descuidar lo importante, y obviamente si estás ante la emergencia de salvar vidas obviamente más posponiendo las otras agendas”, dijo.

 

En cuanto al perfil que deberá tener la persona que asuma el cargo en su lugar, Guerra Ochoa enfatizó la importancia de que la persona que dirija el SEMUJERES tenga un compromiso genuino con la causa de las mujeres, destacando la necesidad de empatía con las víctimas y de seguir ampliando los espacios para el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres en el estado.

Guerra Ochoa dijo que en caso de dejar la Secretaría por agenda política, ella se retirará entendiendo que trabajó fuertemente en muchos de los compromisos, pero sin estar completamente satisfecha de su desempeño público pues siempre se quedará a deber en este tema tan importante como es la atención a las mujeres.

También puedes leer: