Culiacán.- Graciela Domínguez Nava, actual secretaria de Educación Pública y Cultura en Sinaloa (SEPyC), se encuentra en la lista preliminar de Morena para competir por una diputación federal. Su posible incursión en el proceso electoral plantea interrogantes sobre los desafíos y proyectos educativos que dejaría pendientes en su partida.

En entrevista para Espejo, Mexicanos Primero Sinaloa, organización civil en favor del derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes, destacó que la deuda o el principal pendiente que tiene el Estado es la falta de una agenda educativa local preparada para enfrentar la gran crisis de aprendizaje académico y socioemocional que hay en educación básica.

Gustavo Rojas Ayala, director de Mexicanos Primero Sinaloa, explicó que los resultados de diagnósticos como la prueba PISA o la evaluación realizada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) confirman la existencia de una crisis de aprendizaje, por lo que uno de los principales desafíos es diseñar programas y políticas enfocadas en la recuperación de aprendizajes.

“Ahí está sin duda el gran déficit de la gestión de Graciela Domínguez que tendrá que hacerse cargo quien la suceda, no ha habido una agenda educativa propia, una agenda educativa local para hacerse cargo de la gran crisis de aprendizaje académico y socioemocional que sabemos que se vive día a día”, dijo.

 

En el ámbito socioemocional esta deuda es aún más grande, enfatizó Rojas Ayala. Pues hay un vacío en la atención de la salud mental en las y los estudiantes.

Esto a pesar de que la Ley de Educación del Estado de Sinaloa, en su artículo 75 señala que: “En la educación que se imparta en el Estado se promoverá un enfoque humanista, el cual favorecerá en el educando sus habilidades socioemocionales que le permitan adquirir y generar conocimientos, fortalecer la capacidad para aprender a pensar, sentir, actuar y desarrollarse como persona integrante de una comunidad y en armonía con la naturaleza”.

Y el artículo 45 de la Ley de Salud mental del Estado de Sinaloa menciona que los centros  escolares de educación inicial y básica en el sector público deben “Contar con personal capacitado y actualizado en la materia de psicología,  pedagogía infantil y educación escolar con el objetivo de identificar un posible trastorno mental que presenten niñas o niños, debiéndolos canalizar a algún Módulo de Atención o Centro Hospitalario, así como informar a sus padres o tutor y dar la orientación correspondiente, para lo cual se requiere como mínimo dos psicólogos educativos o clínicos por la escuela

Gustavo Rojas criticó que los esfuerzos de las autoridades educativas se están destinando en financiar un sistema educativo que no produce aprendizaje. Si bien la Nueva Escuela Mexicana trae consigo muchas expectativas, es necesario que se piense en las estrategias y programas que se tienen que organizar en Sinaloa para que esas expectativas se hagan realidad.

“Tendrá que hacerse cargo (la persona que llegue) de toda esa parte que evidentemente a nivel de administración forma parte de la responsabilidad de un secretario o secretaria de educación, pero donde más exigencia debería haber es en fortalecer una agenda enfocada realmente en el aprendizaje”, dijo.

 


La implementación del nuevo modelo educativo y las carencias en infraestructura

En este sentido, la propia Graciela Domínguez dijo que hay muchos procesos que se están viviendo y que quien llegue a la Secretaría deberá acompañar. El más importante es la implementación del nuevo modelo y programas de estudio, lo que implica darle continuidad a la formación docente y la integración total de los libros de texto.

“Hay todo un proceso que se continúa que yo lo enmarco que es el proceso más importante porque nosotros estamos convencidos de la implementación de este nuevo modelo educativo”, dijo.

 

Añadió que en los próximos años de la administración del gobernador Rubén Rocha Moya, se deberá seguir trabajando en mejorar la infraestructura para garantizar espacios seguros y adecuados.

Cabe mencionar que, durante su comparecencia en Congreso del Estado dio a conocer que  en reconstrucción de la infraestructura física educativa se han invertido 650 millones 117 mil 606.77 pesos, de los cuales 353 millones 545 mil 255.60 han sido en Educación Básica.

Por lo tanto, la posible transición de Graciela Domínguez Nava hacia la arena política federal plantea que la persona que sea nombrada por el Gobernador para asumir la función de secretario o secretaria de Educación Pública, deberá afrontar desafíos como el vacío en el tema socioemocional de las y los estudiantes, la crisis de aprendizaje, la implementación del nuevo modelo educativo y los problemas de infraestructura que tienen diversos planteles escolares.

También puedes leer