Mazatlán, Sinaloa.- El personal de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento retiró un total de 2 mil 668 toneladas de basura en el operativo de limpieza que implementó en las áreas donde se desarrolló el Carnaval Internacional de Mazatlán 2024, “Eclipse Barroco”.

La titular de la dependencia, Karla Camacho Guzmán, refirió que en comparación al 2023 la recolección de basura en las áreas antes mencionadas se incrementó un 31 por ciento, ya que el año pasado durante las fiestas del rey momo se recogieron 2,025 toneladas.

Dijo que del 8 al 14 de febrero los trabajadores de los departamentos de Alumbrado Público, Aseo Urbano y Parques y Jardines laboraron 24 horas en las áreas del Malecón, Olas Altas, Plazuela Machado, estadio Teodoro mariscal, en la zona hotelera, bares y restaurantes.

“Y eso se realizó con 174 trabajadores de aseo urbano, lo que incluye desde choferes, peones, barrenderos e incluso hasta secretarias que se sumaron a esta labor, en lo que corresponde parques y jardines participaron 200 trabadores generando 1,200 turnos durante este carnaval en lo que es el barrido y limpieza, utilizando sopladoras que fue una herramienta muy importante para llevar a cabo esta limpieza, fueron 12 y 3 camiones de volteo, tres camioneta doble rodado y 4 camionetas”, detalló.

Mencionó que el Departamento de Parque y Jardines con el apoyo de una hidrolavadoras, con tres pipas y tres camionetas realizaron el lavado en Olas Altas, el Malecón, monumentos, miradores, plazuelas y bocacalles para retirar los malos olores y desechos que se quedan en la zona.

Camacho Guzmán agregó que el Departamento de Alumbrado Público en conjunto con el Instituto de Cultura retiró 9 semáforos que entorpecían la circulación de carros alegóricos para el desfile de carnaval, se supervisaron 14 muretes de alumbrado público desde el monumento el Escudo hasta Valentinos, se reestableció un circuito que presentó una falla y se retiraron del alumbrado público 15 extensiones de comerciantes.