Sinaloa.- En medio de la incertidumbre que no acaba para el sector agrícola sinaloense, el presidente de la Caades, Marte Vega Román, confirmó que el interés de China por comprar sorgo sinaloense, por lo que esperan destrabar una serie de requisitos para que próximamente este sea un cultivo de interés para los productores en el estado.

El dirigente agrícola recordó que previo a la pandemia estaban en plenas gestiones con el gobierno y empresarios chinos, pero se atravesó la contingencia sanitaria y se frenó todo, por lo que ahora, con la reciente reunión sostenida a finales del 2023 con una comitiva de ese país, surgió de nuevo el interés por retomar las gestiones para concretar la exportación de este cultivo a China, el principal país exportador de este cereal en el mundo.

“China ha manifestado su interés en el sorgo sinaloense, y aunque en su momento se trabajó intensamente en cumplir con los estrictos protocolos de exportación, se atravesó la pandemia y se suspendió, pero la intención de compra sigue”, dijo Marte Vega, quien recordó que el sorgo mexicano es un producto muy codiciado por los el mercado chino.

 

“Vamos a destrabarlo para que en las temporadas venideras sea una opción viable para los productores porque a veces el abanico de cultivos está muy limitado debido a la escasa o nula rentabilidad, y esta podría ser una opción muy favorable”, añadió el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

Pero para que esto se concrete faltaría subsanar temas fitosanitarios, temas en los que son muy estrictos y hay que cumplir con sus protocolos, admitió Marte Vega.

Y aunque los chinos estarían interesados en otros cultivos, hay interés especial en el sorgo, pues el mercado chino requiere millones de toneladas.

China, el mayor importador de sorgo en el mundo

 

El interés del mercado chino por el sorgo mexicano, particularmente el sinaloense, reviste especial atención, pues el país asiático es el principal importador de este grano en el mundo, pues tan solo en 2021 sus importaciones fueron por el orden de los 2,790 millones de dólares, equivalentes al 83 por ciento de las exportaciones en el mundo.

Sin embargo, México está lejos de los principales jugadores exportadores, pues esta lista es liderada por Estados Unidos, con una participación del 64.3 por ciento del mercado, porcentaje que en el 2021 le representó ingresos por 2,266 millones de dólares; seguido por Argentina (15.7%) y Australia (13.3%).

Para una mayor idea, México solo tiene una participación del 0.24 por ciento del mercado de exportación global, pero con una participación del 1.65 por ciento en las importaciones, esto de acuerdo con cifras del propio Gobierno Federal.

Entre los estados de México que más exportan destaca Jalisco.

La reactivación de las pláticas con China

 

Fue en diciembre pasado cuando autoridades del Gobierno de Sinaloa se reunieron con el embajador de China en México, Zhang Run, así como con algunos empresarios y miembros del equipo de trabajo del diplomático.

En esa charla pusieron sobre la mesa la posibilidad de exportar sorgo sinaloense a China,  tomando como antecedente que Tamaulipas reinició el año pasado los envío de este cereal al país asiático.

Tras ese encuentro con la delegación China, el secretario de Economía, Javier Gaxiola consideró que ante la “época compleja del sector agrícola”, particularmente granos, “cualquier válvula de escape de un producto sinaloense del campo va a ayudar a la situación del campo sinaloense”.

También te puede interesar: