Culiacán, Sinaloa.- Carmen Aida Guerra Miguel, considerada la primera periodista de primera plana en Sinaloa y con una ejemplar carrera de más de 40 años en este ejercicio, fue reconocida este viernes por el Colegio de Sinaloa, amigos y colegas durante la presentación de su libro  “Yo, mensajera”.

Como comentaristas de esta obra estuvieron María Teresa Guzmán Casillas, Santiago Inzunza Cázarez, Miguel Alonso Rivera Bojórquez y el reconocido jurista Diego Valadés.

Diego Valadés, reconocido jurista, ex fiscal del país e integrante del Colegio de Sinaloa, felicitó a Carmen Aída al considerar que su labor ha sido una fuente de enriquecimiento del periodismo y del desarrollo de Sinaloa.

Se refirió a la obra como un clásico de la literatura sinaloense. “Su primer trabajo lo publicó siendo una adolescente y le dio seguimiento no solo a las buenas letras sino también a las buenas ideas… Ella misma es una lectora infatigable y sabemos todos que solo se puede escribir bien si se lee bien  y se lee mucho”.

 

Destacó en Carmen Aida su vocación indagatoria y el claro compromiso social que la han convertido a ella y a su obra como una referencia obligado.

Por su parte María Teresa Guzmán Casillas, quien recordó cuando le impartió clases de Derecho Penal en aulas de la UAS, la describió como una mujer que imponía respeto incluso en las aulas.

Destacó los más de 40 años de trayectoria periodística de Carmen Aída, quien en 1956 hizo su primera publicación en el Diario de Sinaloa, donde forjó su carrera.

El legado de Carmen Aída, quien se dedicó de vida entera al Sol de Sinaloa y la Organización Editorial Mexicana (OEM) no es otro mas que el de una escuela que debe quedar inscrita en la historia del Estado. No solo porque lo diga esta nota que no resulta más que un reconocimiento, sino por la escuela de formación de lo que se llama “Periodismo Social”.

Esta mujer rompió con el esquema tradicional, tomaba sus libretas y grabadoras de casete, preguntaba sin de forma directa, lo mismo a un migrante, a un gobernador o a un candidato presidencial como Luis Donaldo Colosio, a quien conoció cuando éste era líder de la CNOP y luego presidenciable. Participó en marchas y fue perseguida por la policía.

También te puede interesar: