Sinaloa.- La mañana del martes 13 de febrero, la oficina de estadísticas laborales dio a conocer el nivel de inflación correspondiente al mes de enero en Estados Unidos. Esta habría visto un decremento del 0.3%, para quedar en 3.1% anual.

Esta disminución fue menor a la vista en diciembre, cuando el índice cedía en 0.4%. También fue menor a lo que esperaba el mercado, cuyas estimaciones predecían un decremento más cercano al 0.5%, según reportaba el estudio de la compañía de análisis de datos FactSet.

Los mayores obstáculos para la inflación en enero fueron el aumento en el precio de la renta, electricidad y gas. Mientras tanto, el concepto con una mayor disminución fueron los combustibles fósiles, con variación a la baja de 4.5%.

La ralentización del proceso de desinflación representa una amenaza para los mercados, ya que implicaría que el objetivo de inflación de 2% anual de la FED tarde más en llegar, y consigo la decisión de recortar las tasas de interés.

El dato de inflación de enero hace temer que la política monetaria restrictiva se mantenga durante más tiempo de lo previsto.

Algunos de los efectos inmediatos que se vieron el martes debido al anuncio fueron la caída de los principales índices bursátiles, aumento de los rendimientos de los bonos del tesoro a 2 años, apreciación del dólar y precio del petróleo al alza. La mayor caída fue del Nasdaq 100, que cerraba la jornada perdiendo 1.37%, la peor variación diaria del índice desde septiembre del 2022.

Peso mexicano

Entre los efectos del anuncio del martes, se vio la pronunciada caída de la cotización del peso mexicano. La moneda nacional cerraba la jornada con una pérdida frente al dólar de 0.65%, retroceso que le pisa los talones al que tuvo lugar el jueves de la semana pasada debido al anuncio de la inflación en México.

Pese a esto, la divisa mexicana se ajustó y tuvo dos días seguidos al alza durante miércoles y jueves, para llegar a la apertura del viernes en 17.0436 pesos por dólar, contra los 17.1461 del mismo día de la semana pasada.

Principales índices a la mañana del viernes

mercado-bursátil-febrero-2024

El IPC de la BMV se movió en números negativos. Sufrió la caída del jueves con una caída del 0.89% y se perfila a cerrar su tercer semana con pérdidas.

También puedes leer: