Culiacán.- En Sinaloa, a casi dos años de haberse legalizado el aborto, aún persisten los obstáculos para acceder a este servicio de manera plena y segura, criticó la colectiva feminista “No se metan con nuestras hijas”, pues señaló que en los hospitales donde se realiza este procedimiento, se ofrece el legrado como primera opción en lugar del aborto con medicamento, lo cual se considera una práctica inadecuada y peligrosa.

Según declaraciones de la Colectiva, esta situación pone en riesgo la salud y los derechos de las mujeres, al no brindarles una alternativa menos invasiva y más acorde con sus necesidades.

“Entendemos que la Secretaría de Salud no tiene mifepristona y que no están realizando el procedimiento de acuerdo a los lineamientos de aborto seguro. Nos preocupa muchísimo que el director del hospital de la mujer no conozca el lineamiento técnico y no esté capacitado para que sepa que el legrado no es un procedimiento seguro para un aborto seguro”, dijo Priscila Salas, vocera de la colectiva.

Asimismo, lamentó las declaraciones a medios que hizo el director del Hospital de la Mujer, José Arturo Figueroa, quien señaló que se ha atendido hasta tres veces a una niña menor de edad para practicarle el aborto. La colectiva dijo, que en esos casos, la normativa señala que el Hospital debe dar aviso a las autoridades para que se investigue por la línea de violación equiparada.

“Lo dice como algo para alarmarse y no por las razones adecuadas, que se ha atendido a una menor de 14 años y se le ha realizado dos o hasta tres servicios de aborto, y nuestra pregunta es en primer lugar ¿Por qué el hospital de la mujer no ha denunciado a la Fiscalía el embarazo de una menor de 14 años cuando el Código Penal del Estado dice que eso es violación equiparada?”, cuestionó Salas.

La colectiva feminista, mencionó que este servicio a pesar de ser un derecho para todas las mujeres y personas gestantes sinaloenses, solo se realiza en los grandes hospitales de Ahome, Culiacán y Mazatlán, obligando a las mujeres y personas gestantes de otros municipios a trasladarse para recibir el servicio.

“A dos años de que ya se legalizó nos sorprende que solamente en tres municipios de todo el Estado están ofreciendo el servicio, un servicio que sí incluye el servicio con pastillas, pero hablan mucho también del legrado”, mencionó Heidy Mares, integrante del colectivo.

 

Ante ello, la colectiva hizo un llamado a la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa a capacitar a su personal con los lineamientos para el aborto seguro, tal como la marca la norma nacional e internacional, así como a evitar los comentarios estigmatizantes que continúan reproduciendo y los procesos que alargan el acceso seguro a este derecho.