Culiacán.- En el ámbito político, las mujeres de Sinaloa han ido ganando terreno a lo largo del tiempo. Gracias a su esfuerzo, lucha y a las reformas legislativas en pro de la paridad de género, hoy se pueden contar 121 diputadas locales y 29 presidentas municipales elegidas mediante el voto democrático en la historia política del estado.

Gloria Icela García Cuadras, consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) comentó que este año es testigo del incremento en la participación política de las mujeres, pues como nunca en la historia de Sinaloa, hay más mujeres ocupando cargos políticos.

Esto, mencionó, se tiene gracias a las regulaciones y reformas legislativas que buscan brindar a las mujeres más oportunidades y garantizar su participación activa en la política, impulsando la paridad de género en los procesos electorales.

“Este año, el que estamos transcurriendo es donde ha habido más mujeres en la política, más mujeres ocupando cargos y eso es por la regulación de paridad que se dio en 2014, que sin eso, aun así los institutos habíamos estado exigiendo que hubiera mujeres, pero desde que se volvió un principio lo hemos aplicado,  se cumple porque se cumple y eso nos ha dado a las mujeres en general más espacios”, dijo.

Antes de esta regulación, desde que en 1953 las mujeres mexicanas obtuvieron el derecho al voto y ser votadas, la participación de las mujeres había sido esporádica, con una o dos diputadas en cada legislatura y pocas mujeres encabezando los Ayuntamientos.

La primera mujer sinaloense en ser votada fue Alejandra Retamoza, quien en 1956 se convirtió en la primera diputada del Congreso del Estado y en 1966 fue electa como la primera presidenta municipal en Cosalá.

La segunda diputada sinaloense fue Andrea Mariscal De Vasconcelos durante la XLIII Legislatura (1959-1962), le siguieron Amalia Millán Maldonado y Aurora Arrayales De Morales en la XLIV Legislatura (1962-1965), Josefina Abigail Millán Lafarga en la XLV Legislatura (1965-1968), María Edwiges Vega Padilla durante la XLVI Legislatura, así como María Dolores Mundo Rivera en la XLVII Legislatura (1971-1974).

De acuerdo con el listado publicado en el documento “La participación política de las mujeres sinaloenses”, de Alicia Montaño Villalobos, esta situación donde las mujeres solo ocupaban uno, dos, tres o máximo cuatro curules dentro del Congreso local persistió hasta la LIX Legislatura (2007-2010), cuando fueron nombradas nueve diputadas. Sin embargo, esta cifra seguía siendo ínfima tomando en cuenta que la cifra total de diputados y diputadas es de 40.

Conforme transcurrieron las legislaturas, el número de mujeres dentro del Congreso se fue agrandando poco a poco, hasta que en 2014 el principio de paridad fue incorporado en la Constitución, obligando a los partidos políticos a postular paritariamente sus candidaturas para los Congresos Federales y locales.

 

Las presidentas municipales

 

En el caso de los Ayuntamientos, el lograr mayor participación de las mujeres también ha sido una lucha paulatina, pues a la fecha, Ahome, Culiacán y Mazatlán, los tres municipios que concentran más del 60% de la población de Sinaloa, no han tenido a alguna mujer electa por medio del voto como presidenta municipal.

En Cosalá, Alejandra Retamoza fue electa como la primera presidenta municipal para el periodo de 1966-1969; posteriormente, en 2005, Francisca Elena Corrales Corrales asumió este cargo; en 2019 lo obtuvo Carla Úrsula Corrales Corrales, quien fue reelecta en 2021; y en 2018 la alcaldesa fue Griselda Quintana García.

En Mocorito, Bertha Elisa Medina Parra fue nombrada en 1978 como presidenta municipal; en 1987 el cargo lo asumió María Celia Pérez Gutiérrez; Gloria Himelda Féliz Niebla fue la tercera alcaldesa de Mocorito (2011-2013); y la actual mandataria es María Elizalde Ruelas quien fue electa en 2021.

En San Ignacio, Eduviges Vega Padilla y María Gorgonia Bañuelos Peraza dejaron su legado como presidentas municipales durante los períodos 1993-1995 y 2008-2010, respectivamente.

En Choix, Elba Mundo de Navarro fue nombrada como presidenta municipal en el período 1982-1983, y Amalia Gastélum Barraza para el periodo 2021-2024.

En Guasave se han nombrado dos alcaldesas, Diana Armenta Armenta y María Aurelia Leal López durante los períodos 2017-2018 y 2018-2021, respectivamente.

En Rosario, Teresa Osuna Crespo y Claudia Liliana Valdez Aguilar asumieron la presidencia municipal en los períodos 2002-2004 y 2021-2024, respectivamente.

En otros municipios como El Fuerte, Angostura, Badiraguato, Concordia, Elota, Escuinapa, Salvador Alvarado, Sinaloa y Navolato, mujeres como Nubia Ramos, Aglae Montoya, María Lorena Pérez, María del Carmen Arias, Ana Karen Val, Blanca Esthela García, Liliana Angélica Cárdenas, María Beatriz León y Margoth Urrea han sido electas como presidentas municipales.

La consejera del IEES, Gloria Icela García mencionó que para fortalecer la paridad de género en los Ayuntamientos, en este proceso electoral del 2024, los partidos políticos están obligados a registrar a candidatas mujeres para las alcaldías de por lo menos dos de los cuatro municipios con mayor población que son Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave.

“Las reglas de paridad se hicieron para el impulso de las mujeres en la participación política y porque históricamente, lo dicen las sentencias del Tribunal y ONU Mujeres, tenemos más o menos 100 años de atraso, es decir, apenas en 100 años con este ritmo de obligación postulada en mujeres alcanzaremos a estar un escenario igualitario, entonces ahorita nada en retroceso de la participación de las mujeres”, dijo.

A pesar de los avances y el impulso en las normas político-electorales, persisten disparidades evidentes. Sinaloa aún no ha tenido una gobernadora, lo cual subraya la necesidad de continuar trabajando hacia una verdadera igualdad de género en todos los niveles del gobierno.

También puedes leer: