Culiacán, Sinaloa.- En el marco de Expo Agro Sinaloa, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó el papel fundamental que desempeñan en la alimentación del país y anunció cifras récord de producción para el año 2023. Con un total de 17 mil 820 toneladas de productos alimenticios, Sinaloa contribuyó con un impresionante 41 por ciento de la producción nacional.

Detalló que según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) se destaca el liderazgo del estado en la producción de hortalizas, siendo el principal productor de tomate en México y un importante proveedor para los mercados de Estados Unidos. Sin embargo, reconoció los desafíos que enfrenta el sector, incluyendo la alteración climatológica y los impactos del cambio climático.

En este sentido, mencionó la necesidad de adoptar medidas para garantizar una producción sostenible y resiliente frente a estos desafíos. Dijo que, para abordar la problemática de la comercialización, el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció un aumento en los precios de garantía para los granos básicos, con el objetivo de proteger los ingresos de los productores y asegurar la estabilidad en el mercado.

En cuanto al cambio climático, Villalobos destacó la importancia de medidas como la medición del agua para la productividad y el manejo adecuado de los suelos. Señaló que México cuenta con tecnología y conocimientos para mejorar la eficiencia en el uso del agua en la agricultura, incluyendo la expansión de la agricultura bajo techo y el uso de sistemas de riego por goteo.

“La medición del agua para la productividad seguirá y deberá ser un mecanismo a través del cual ustedes productores tendrán que ir incorporando como una medida para poder dosificar y finalmente hacer el adecuado uso del agua. Afortunadamente existe conocimiento y existe la tecnología para ser más eficiente. El uso del agua en la agricultura es altamente diversificado, esta es una de las grandes virtudes que tiene nuestro país. Somos un país que radica en su capacidad productiva. En la diversificación. Somos un país privilegiado”, destacó.

 

Reiteró el compromiso del gobierno mexicano de apoyar al sector agrícola y garantizar condiciones justas para los trabajadores del campo. En un contexto de desafíos climáticos y comerciales, destacó la importancia de trabajar en conjunto para enfrentar estos retos y asegurar la seguridad alimentaria del país.

También te puede interesar: