Culiacán, Sinaloa.- Ante los bajos niveles de captación de agua en las presas de Sinaloa y del País, el presidente de la Comisión Nacional Agropecuaria (CNA), Juan Cortina Gallardo, indicó que existen múltiples soluciones ante la escaces de agua para uso agrícola. Lo que falta, añadió, es invertir en su implementación.

El representante agrícola añadió que el país tiene décadas sin realizar innovaciones e inversiones importantes en el sistema hídrico nacional, por lo que “hay muchas oportunidades para que con el agua que hoy tenemos, que es reducida, tenga el país suficiente para todos”.

Comentó que en México entre el 68 y el 75 por ciento del agua se utiliza en la producción de alimentos, por lo que manifestó la importancia de eficientar su uso a través de la tecnificación del campo.

Sin embargo, añadió que toda política pública que busque esto debe tomar en cuenta que no hay soluciones inmediatas, por lo que se debe contar con una visión de largo plazo.

Un ejemplo de esto, añadió, es que a nivel nacional alrededor del 85 por ciento de las plantas de tratamiento de aguas negras no funcionan. Si funcionarán, dijo, está agua pudiera sumarse a la disponible para riego.

“Hay que tecnificar el riego en el campo, hay que educar a la gente en cómo ser más eficiente y más consecuente en su uso y hay que hacer inversiones en la distribución”, comentó.

 

“Hay muchas cosas por hacer y sí es un tema de preocupación que tiene que estar hasta arriba en la lista de preocupaciones a nivel nacional. Pero insisto, hay soluciones pero no son soluciones rápidas, son soluciones que pueden tomar seis, siete, diez, doce años, pero hay que hacerlo”, puntualizó.

Respecto a la propuesta del gobernador Rocha Moya sobre entubar todos los canales de riego de Sinaloa, opinó que esta es solo una de las opciones en las que se puede apostar para el manejo eficiente del agua. “Totalmente. Almacenamiento, entubamiento tecnificación de riego, inversión en infraestructura etcétera”.

Víctor Villalobos por su parte, secretaria de agricultura federal, coincidió con Cortina Gallardo en que se puede eficientar mucho el uso del agua sin afectar la producción y que esto se logrará mediante la aplicación de tecnología.

En ese sentido, comentó que se está trabajando en la Huella Hídrica “que es medir la cantidad de agua que se requiere para producir una tonelada de maíz, por ejemplo”.

“Son técnicas de medición que nos permiten anticipar y sobre todo hacer un adecuado uso del riego particularmente. Entonces son técnicas que están a la disposición y las vamos a aplicar aquí en Sinaloa como se han aplicado en otros estados”, explicó.

 

Otro programa en este sentido, añadió, será el bombardeo de nubes para estimular lluvias.

También te puede interesar: