México.- Frente a miles de personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronuncia un largo discurso, defiende los logros de su gobierno, critica a la oposición y llama a continuar con “la cuarta transformación”. Camina entre “el pueblo”, protegido por vallas metálicas, como cuando estaba en campaña en 2018, y el mitin es transmitido en las plataformas del gobierno federal.

El evento puede ocurrir en un municipio mexiquense, conurbado de la Ciudad de México, o en una comunidad rural de Guerrero; en la Península de Baja California, o en su entrañable Oaxaca. Pero siempre con el mismo motivo: supervisar que los Programas del Bienestar estén llegando a sus beneficiarios.

En junio de 2023, un año antes de las elecciones presidenciales, el presidente López Obrador inició la gira de “Programas del Bienestar”, con eventos que se concentran en estados gobernados por el partido Morena y sus aliados.

AMLO hace más giras del Bienestar previo a elecciones 2024

 

Previo al arranque de las campañas federales -el próximo 1 de marzo-, y ante la eventual suspensión legal de eventos masivos para la entrega de becas y pensiones, la Presidencia de la República ha intensificado esta estrategia.

En siete meses de 2023, de junio a diciembre, López Obrador realizó 28 eventos específicamente convocados para difundir información de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, las becas Benito Juárez, así como de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

En menos de dos meses de 2024, el presidente ya encabezó 10 mítines de este tipo.

Sólo el fin de semana pasado, estuvo en Colima y Morelia, el viernes, y en Zihuatanejo y Atoyac de Álvarez, Guerrero, el sábado.

Pero la lista incluye 17 eventos en el Estado de México, el más poblado y con más de 13 millones de personas registradas en el padrón electoral, y otros 11 estados: Baja California (6 eventos), Guerrero (5), San Luis Potosí (3), Puebla (2), Colima (1), Durango (1), Hidalgo (1), Michoacán (1), Oaxaca (1), Veracruz (1) y Zacatecas (1).

Todos, estados donde gobiernan Morena y sus aliados, (San Luis Potosí es gobernado por un militante del PVEM, Ricardo Gallardo, que se asume como parte de la 4T).

En estos eventos, difundidos en las redes sociales de la Presidencia, de la Secretaría del Bienestar y los gobiernos estatales, se observa al mandatario entre multitudes de personas que lo reciben con aplausos y vitorean los resultados que presume, así como la promesa de que dejará esos apoyos como legado de su gobierno, al haberse incorporado a la Constitución.

AMLO asegura que habrá continuidad si gana Sheinbaum

 

La última de las visitas que tuvo López Obrador para hablar de programas sociales ocurrió el pasado 17 de febrero en el municipio Atoyac de Álvarez, ubicado en la región de la Costa Grande del estado de Guerrero, donde celebró los logros de lo que llamó un “movimiento del pueblo”, y afirmó que, aunque él no piensa reelegirse, va a continuar la transformación.

“Vengo a decirles que vamos a continuar con todos los apoyos. Guerrero, como Oaxaca, como Chiapas son los tres estados que más apoyo están recibiendo del gobierno federal, porque son los tres estados con más pobreza, y vamos a seguir ayudando. No se preocupen por el futuro, porque esto ya se echó a andar, esto ya no lo detiene nadie”, afirmó.

En lo que parecía una despedida anticipada y un espaldarazo a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, el presidente comentó que él estará en el cargo por siete meses más, pero eso no implicará el final de su proyecto:

“Es lo que me falta, porque ya cierro mi ciclo, soy maderista, sufragio efectivo, no reelección. Además, no hay que tenerle tanto apego ni al poder ni al dinero… Yo le voy a entregar la banda presidencial a alguien que piensa como ustedes, que piensa como yo; entonces, no hay nada que temer, va a continuar la transformación hacia adelante”.

También habló del paquete de iniciativas de reformas que envió al Congreso para que todos los programas sociales se conviertan en derechos constitucionales; esto, en referencia a programas aún no incluidos en la Carta Magna, como el Jóvenes Construyendo el Futuro, las becas desde preescolar hasta el posgrado, el apoyo a campesinos, a pescadores y Sembrando vida.

Presidente presume aumento en pensión de adultos mayores en 2024

 

Además, aprovechó para presumir el aumento que ha tenido las pensiones para adultos mayores, de 4 mil 300 pesos a 6 mil pesos bimestrales de 2023 a 2024, y la de personas con discapacidad, que pasó de 2 mil 950 bimestrales el año pasado, a 3 mil 100 pesos en 2024.

Ante personas movilizadas por el gobierno estatal, el mandatario remarcó que es una gran mentira que el pueblo sea malagradecido. “¿Se acuerdan? Decían ‘¿para qué apoyas, si el pueblo es malagradecido?’ No, el pueblo es muy leal, y sobre todo son muy leales los pobres, los humildes, esos nunca traicionan”.

“Esto es lo que estamos heredando a las nuevas generaciones, que sí se puede, que sí hay un cambio de mentalidad, sí hay una revolución de las conciencias, sí internalizamos lecciones de nuestra historia, sí se sigue politizando al pueblo, sí se puede de manera pacífica llevar a cabo los cambios para que siempre haya justicia en nuestro país, para que el pueblo sea feliz, y la felicidad no entenderla como tener dinero, bienes materiales, no; la felicidad verdadera es estar bien con uno mismo”, agregó.

Giras de AMLO para hablar de programas del Bienestar

 

Entre 2019 y 2023, López Obrador encabezó 127 eventos especialmente dedicados a los programas de la Secretaría del Bienestar; el año con más giras sobre este tema fue 2019 (58), seguido de 2023 (31) y 2021 (18). En 2020 sólo tuvo cuatro visitas a estados para hablar sobre política social, debido a la pandemia, y en 2022 únicamente estuvo en un municipio para una gira del Bienestar, pues dedicó la mayor parte de sus giras a la supervisión de obras.

Aunque la Constitución mexicana, en su artículo 134, establece la prohibición de hacer propaganda gubernamental para la promoción de la imagen personalizada de cualquier servidor público, y el artículo 41 prohíbe que se dediquen recursos públicos en favor de algún partido político, en estos eventos el presidente promueve abiertamente el voto en favor de Morena.

AMLO promueve el voto en favor de Morena en eventos públicos

 

Por ejemplo, en uno de los eventos de promoción de programas sociales, llevado a cabo el 10 de diciembre pasado en el Estado de México, el mandatario expuso ante beneficiarios que Morena debe ganar la Presidencia y la mayoría en el Congreso, para garantizar el presupuesto de los apoyos.

“Vamos a continuar con todos los programas, ya está aprobado el presupuesto del próximo año. Es importante que se tome en cuenta que no sólo es ganar la presidencia, se tiene también que ganar la mayoría del Congreso, porque miren, si yo gano la Presidencia, como ganamos, pero no hubiésemos ganado la mayoría en el Congreso, nos hubiese costado más ayudar a la gente”, expuso desde Almoloya de Juárez.

 

En otras giras, el presidente ha explicado que sólo con mayoría de 50 por ciento más uno de la Cámara de Diputados se puede garantizar la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación propuesto por el Ejecutivo. Y también ha explicado su “plan C”, consistente en que Morena y sus aliados alcancen la mayoría calificada -dos terceras partes de ambas Cámaras-, para poder aprobar las reformas constitucionales pendientes.

Estos pronunciamientos han derivado en múltiples quejas de la oposición ante el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral, que han emitido decenas de llamados a que el presidente respete la equidad en la contienda.

Zoé Robledo, director del IMSS.

Funcionarios del Gobierno de AMLO hacen giras y promoción de programas

 

Además de López Obrador, otros funcionarios de la Secretaría del Bienestar, delegados estatales de programas sociales y servidores de la nación han recorrido el país con brigadas casa por casa, conferencias de prensa y eventos de entrega de tarjetas en los que les mencionan que estos apoyos se dan por iniciativa del presidente.

En el caso de los eventos que encabeza la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, la mayoría son de entrega de tarjetas para la Pensión del Bienestar para Personas Adultas Mayores -programa que ha tenido el mayor aumento presupuestario en el actual sexenio-, donde aprovecha para decirles a los beneficiarios que los apoyos son una política de López Obrador.

“Cuando él fue jefe de gobierno, él estableció esta pensión. En aquel tiempo, quienes hoy viven peleando todos los días con él se oponían a que la pensión fuera universal, que existiera la pensión, porque decían que por qué iban a dar dinero de los que sí trabajan a los que no trabajan, y traigo a cuenta esto porque eso no ha cambiado, el pensamiento conservador se mantiene igual”, remarcó desde uno de estos eventos en la Ciudad de México.

En algunos casos, estos eventos son para entregar tarjetas a beneficiarios que por primera vez recibirán apoyos, aunque con el argumento del traslado de los recursos al Banco del Bienestar, también han citado a quienes reciben la pensión de años atrás, lo que le da la posibilidad a la secretaria y otros funcionarios de hablar también a estas personas sobre cómo el presidente se ha encargado de asegurar los programas sociales.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Morena-PVEM-PT, cierra la pinza, incorporando en sus discursos la promesa de que, en caso de resultar electa, continuará con los programas sociales creados durante la actual administración.

Programas sociales y elecciones 2024

 

Desde septiembre pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos que establecen medidas preventivas para evitar la injerencia de personas servidoras públicas que manejan programas sociales en el proceso electoral federal y los procesos locales 2023-2024, en acatamiento de una sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Estos lineamientos -resultado del reclamo de partidos de oposición por el presunto uso electoral de programas del Bienestar- establecen que los Servidores de la Nación y otros funcionarios relacionados con la entrega de apoyos no podrán ser representantes de partido, observadores o funcionarios de casilla, y tampoco podrán presionar con suspender la entrega de recursos, servicios, programas u obras públicas.

Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar.

Sin embargo, como explicó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, estos programas y su ejecución están diseñados “para ser identificados con el presidente: desde los primeros años, con la construcción de padrones que llamaron ‘Censo del Bienestar’ y una estructura a nivel operativo que llamaron ‘Servidores de la Nación’ que venía de la defensa del voto de Morena, o sea, pasaron la estructura del partido a la Secretaría del Bienestar, le pusieron el color del partido a sus chalecos, al principio hasta el nombre del presidente y empezaron con el discurso de que les mandaba una transferencia”.

 

Esta es una publicación de Animal Político. Acá puedes consultar el texto original.