Culiacán, Sin.- El secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, Enrique Díaz Vega, negó que con las cinco grandes obras de movilidad anunciadas para Culiacán vayan a generar especulación inmobiliaria o acaparamiento por parte de desarrolladores, esto porque la mayoría de los terrenos por donde pasarán ya tienen dueños.

“La mayoría de estas obras, sobre todo las dos más largas, que es la incorporación de la costerita con el bulevar Agricultores y el malecón que prácticamente va paralelo al Pedro Infante. La mayoría de esos terrenos ya están desarrollados y ya tienen dueño”, mencionó.

Explicó que lo que hizo Gobierno del Estado en estos casos es acercarse con los propietarios de los terrenos para exigir el derecho de vía, con lo cual han conseguido la donación de los predios requeridos al municipio, esto con el fin de que Gobierno del Estado haga las nuevas vialidades.

El funcionario reconoció que cuando se anuncian mega proyectos a veces se aprovechan estas inversiones estatales para comprar antes los terrenos, después les metían el valor y se quedaban con la ganancia; Enrique Díaz afirmó que aquí no será el caso, ya que el propósito con el Plan de Obras es únicamente mejorar las vialidades de la ciudad y la conectividad, porque Culiacán necesita el desfogue.

De igual modo, también negó que el gobierno haga expropiaciones, pero informó que habrá casos de reubicaciones de familias que se encuentran en asentamientos que son invasiones; para estas personas, el secretario aseguró que el gobierno de Culiacán donará lotes, se refirió principalmente en el proyecto del enlace del bulevar Agricultores con el Libramiento Benito Juárez, mejor conocido como “La costerita”.

“Este es un tema que lo platicamos, aquí es donde se ve la voluntad del gobernador de llevarle el beneficio a la ciudadanía y no a particulares”, expuso.

En el caso de la prolongación del malecón en paralelo al bulevar Pedro Infante, y que es el proyecto con más inversión, dijo que esos terrenos ya tenían dueños y los restantes eran parte del Proyecto Tres Ríos, es decir, de Gobierno del Estado.

“Aquí había algunos focos críticos que igual ya se consiguió el derecho de vía. Al final del día, los dueños también se benefician pero ya son los dueños, por ahí va pasar la calle, ellos nos donan el espacio”, comentó.

Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya mencionó que donde se podría llamar más la atención por parte de los desarrolladores es en lo que será el enlace del bulevar Agricultores con el Libramiento Benito Juárez, pero sostuvo que en esta zona su gobierno estará pendiente que no se cometan abusos, cosas irregulares, ni que se presione a nadie.

También puedes leer: