Culiacán , Sinaloa.- La “lobita marina” que fue rescatada en playas de Navolato, se encuentra bajo observación veterinaria debido a su delicado estado de salud, pues presenta una desnutrición severa.

Lo anterior fue confirmado por especialistas en vida silvestre de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), quienes realizaron las labores de rescate luego de recibir el reporte este miércoles 21 de febrero en la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Ostok Sanctuary y Zoológico de Culiacán.

Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de AZCARM, detalló que esta “lobita marina” fue avistada en las costas de la bahía de Yameto, ubicada al norte del puerto de Altata, Navolato, y el reporte se generó a través de redes sociales, mismo que fue atendido por Protección Civil Municipal de Navolato, quienes a su vez informaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Fue así como se solicitó apoyo de unidades especializadas en rescate de fauna silvestre.

El presidente del Santuario de Ostok, Ernesto Zazueta, confirmó que el mamífero marino se encuentra actualmente bajo evaluación veterinaria. Se trata de una hembra de lobo marino (Zalophus californianus) que muestra signos de debilidad y desnutrición. Según la evaluación preliminar, se estima que el animal tiene aproximadamente seis meses de edad.

“El día de ayer nos avisó PCM, por medio de las redes sociales hubo alguien que la vio y denunció lo cual se me hace muy bien que la comunidad esté al pendiente de los animales, y acudimos en acompañamiento a Profepa con nuestros especialistas de la unidad de rescate de Ostok Sanctuary y Zoológico de Culiacán, fue trasladada al zoológico, se encuentra en observación se encuentra baja de peso algo desnutrida, deshidratada, es un animal muy pequeño que se le tiene que inducir para que se alimente; tenemos especialista en el Zoológico de Culiacán con experiencia en mamíferos marinos, esperemos que se reponga bien para ver cuál será su destino”, detalló Zazueta.

 

Subrayó que el equipo de rescate y los especialistas en vida silvestre están dedicando todos sus esfuerzos para brindarle los cuidados necesarios y garantizar la pronta recuperación de este mamífero.