Culiacán, Sinaloa.- Actualmente ninguna de las 11 presas de Sinaloa supera el 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento de agua, generando preocupación en el sector agrícola estatal ante la falta de certeza de disponibilidad del líquido para los distintos distritos de riego.

Esta semana, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya declaró que bajo cualquier circunstancia la prioridad en el manejo del agua en Sinaloa es el uso humano.

Pero ante un escenario de estrés hídrico que ponga en aprietos a las actividades económicas con uso intensivo de agua, como lo es la agricultura pero también algunas industrias que ya se instalan en Sinaloa, el gobernador planteó la posibilidad de entubar los canales de riego como su principal petición a la posible nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

“Hay otras medidas más macro que pueden hacerse y hay que hacerlas. A Claudia yo le diría que mi proyecto más importante es que me entuben todos los canales de riego, cuesta 130 mil millones de pesos”, comentó.

 

Entubar, prosiguió, tiene el beneficio que no va el agua por los canales al aire libre en el sol. Al no permitir la evaporación ni la filtración al subsuelo, esto ahorraría hasta el 50 por ciento del agua de riego en la entidad. “Ese sería un programa fundamental para nosotros”, añadió.

Llaman a mantener sanos los mantos acuíferos

Ante estas declaraciones, el académico Omar Mancera señala que la tecnificación del riego no es la solución a la sequía en Sinaloa, sino redistribuir el agua y mantener sanos los mantos.

Para esto, añadió, se podrían realizar estudios para medir cuánta recarga tienen, cuánto se le extrae y cuánta queda en los subsuelos sinaloenses.

El investigador también señaló la necesidad de dejar de cultivar cultivos que consumen mucha agua y disminuir las extensiones de riego.

“Creemos aquí en Sinaloa que ahorrando el agua en la agricultura nos va a quitar el problema de la sequía y no”, mencionó.

En este sentido, hace unos días en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) se presentó el examen de grado de la tesis “Evaluación espacio-temporal del acuífero del Valle de Guasave y su impacto al territorio”, en la cual se generó un modelo efectivo para medir el estado del acuífero del Valle de Guasave.

Al respecto, el doctorante  Mauro Espinoza Ortiz explicó que su investigación podría fortalecer las decisiones sobre el aprovechamiento del uso del agua subterránea. Esto debido a que actualmente la NOM-011-CONAGUA-2015 , norma oficial mexicana que calcula la disponibilidad de agua subterránea, utiliza menos variables que las de su propio modelo.

“Si se puede aprovechar, es cuestión de tener un monitoreo constante y poder tener las variables que nos permitan definir qué está pasando con el acuífero. El método que nosotros proponemos es utilizar una gran cantidad de variables”, explicó.

“La intención es que se siga aprovechando pero sin llegar al límite que es lo que ha pasado en muchos acuíferos”, puntualizó al indicar cómo el de Guasave es un acuífero que se encuentra en números positivos, a diferencia de otros en el país cuya disponibilidad media anual de agua está en número negativos.

Por último, considero que el agua subterránea es mucho más susceptible a extracciones furtivas. Esto ya que es bien sabido que cuando hay sequía, muchas personas usan agua de pozos para sostener sus cultivos.

“Entonces nadie se limita en sus cultivos y muchas de esas perforaciones no están presentes en los volúmenes concesionados. Esas variables que no se consideran hay que ver la manera de considerarlas a futuro”, sentenció.

PARA SABER: Un estudio del 2009 que revisó las interacciones entre la red de canales de riego y el agua superficial y subterránea en la parte baja del Valle Del Río Cachapoal en Chile concluyó que:

“La red de canales de riego del Valle de Peumo tiene una fuerte influencia en el sistema hidrológico del valle, definiendo los patrones espaciales y temporales de recarga de aguas subterráneas. Una vez que se abren las desviaciones de riego, producen niveles freáticos elevados de manera sostenida debido a la filtración de los canales de riego, lo que contribuye a más de la mitad de la recarga de agua subterránea. Los administradores de tierras y aguas que planean revestir canales de riego deben saber cómo la reducción o eliminación de las filtraciones de los canales afecta las interacciones entre el agua superficial y el agua subterránea. Los niveles actuales de aguas subterráneas poco profundas del valle dependen principalmente de la recarga procedente de la filtración de los canales de riego. Las modificaciones a los canales, como revestirlos con materiales impermeables, podrían conducir a una reducción de la recarga de aguas subterráneas y cambios en los patrones de producción de cultivos debido a la disminución de los niveles de aguas subterráneas”.

También puedes leer: