Culiacán, Sinaloa.- Con el fin de entender su dinámica y conservarolo en buenas condiciones, desde el CIIDIR Sinaloa se generó un modelo para medir el estado del acuífero del Valle de Guasave.

Este lunes, el doctorante en Conservación del Patrimonio Paisajístico, Mauro Espinoza Ortiz, presentó su examen de grado frente a autoridades académicas del CIIDIR Sinaloa. El tema de su tesis fue “Evaluación espacio-temporal del acuífero del Valle de Guasave y su impacto al territorio”, la cual consistió en generar un modelo efectivo para describir en tiempo real el comportamiento del acuífero del Valle de Guasave.

Para esto, el investigador se valió de diferentes herramientas tecnológicas e incluso en el desarrollo de tecnología propia para recoger el mayor número de variables posibles y generar así un modelo matemático válido para entender el flujo de las aguas subterráneas que corren por la zona.

“En el municipio de Guasave la mayoría de las actividades económicas están relacionadas directamente con el agua subterránea”, mencionó Espinoza Ortiz al respecto.

 

Una de las variables principales para esta labor es la medición de los niveles piezométricos, los cuales se refieren a la presión existente en un pozo sobre el punto del acuífero. Según la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el nivel piezométrico estudia los métodos para determinar la cantidad de agua (subterránea) existente en un lugar sobre una capa impermeable de un terreno.

Cómo resultado, el investigador obtuvo un modelo matemático que puede describir el comportamiento del acuífero del Valle de Guasave con un error menor al 10 por ciento.

Un ejemplo de esto fue la información obtenida durante el paso del Huracán Norma. ” Si nosotros analizamos la piezometría, vemos a qué a partir de julio del 2023 los niveles van descendiendo poco a poco. Pero vemos la tendencia, ¿qué pasó el 24 de octubre? Hubo una precipitación y el sensor tuvo la capacidad de medirlo. Este dato fue corroborado manualmente midiendo el pozo”, indicó Espinoza Ortiz.

“Con esto corroboramos que somos capaces de medir en tiempo real el tamaño de la carga y descarga al acuífero… Los sensores en tiempo real ayudan a la toma de decisiones en problemas actuales”, añadió.

Para el investigador este trabajo tiene el potencial de ayudar a cambiar la tendencia de analizar los eventos climatológicos y sobre todo brindar informacion que sirva como herramienta para tomar mejores decisiones en el manejo del agua subterránea de la cuenca del Rio Sinaloa.

 

Al ser cuestionado por las autoridades académicas, Mauro explicó que su investigación podría fortalecer las decisiones sobre el aprovechamiento del uso del agua subterránea. Esto debido a que actualmente la NOM-011-CONAGUA-2015 , norma oficial mexicana que calcula la disponibilidad de agua subterranea, utiliza menos variables que las de su propio modelo.

“Si se puede aprovechar, es cuestión de tener un monitoreo constante y poder tener las variables que nos permitan definir qué está pasando con el acuífero. El método que nosotros proponemos es utilizar una gran cantidad de variables”, explicó.

 

“La intención es que se siga aprovechando pero sin llegar al límite que es lo que ha pasado en muchos acuíferos”, puntualizó al indicar cómo el de Guasave es un acuifero que se encuentra en números positivos, a diferencia de otros en el país cuya disponibilidad media anual de agua está en número negativos.

Por último, considero que el agua subterránea es mucho más susceptible a extracciones furtivas. Esto ya que es bien sabido que cuando hay sequía, muchas personas usan agua de pozos para sostener sus cultivos.

“Entonces nadie se limita en sus cultivos y muchas de esas perforaciones no están presentes en los volúmenes concesionados. Esas variables que no se consideran hay que ver la manera de considerarlas a futuro”, sentenció.

Cómo parte de su doctorado, Mauro Espinoza activó un sitio web en el que expone los hallazgos de su investigación e invita a los interesados a sumarse en la colocación de sensores en pozos del valle de Guasave. Consultalo en el siguiente sitio: http://piezometriaguasave.ddns.net/

Medir más y mejor

 

Según la NOM-011-CONAGUA-2015, el cálculo de la disponibilidad de agua anual se publica al menso cada cinco años. Sin embargo Mauro Espinoza considera que sería muy útil el poder monitorear de manera constante los acuíferos. Esto debido a que, con el cambio climático, cada año varía bastante la precipitación; además de cambiar la geografía de la zona con nuevas parcelas e infraestructura que no permite la infiltración del agua al subsuelo.

“Otros países invierten bastante en el monitoreo continuo y por lo tanto cuentan con herramientas para saber qué hacer, para recuperar un acuífero y no sobre aprovecharlo. Me gustaría que se implementaran recursos para implementar un monitoreo más constante. Que se puede utilizar la NOM-011-CONAGUA-2015, pero también están los propuestos por los programas nacionales estratégicos que son los modelos que utilizamos en nuestro trabajo. Ambos son correctos pero si hay que mejorar un poquito con la obtención de variables nuevas cada año”.

Tambien puedes leer: