Culiacán, Sinaloa.- Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), indicador de la inflación general, tuvo una variación de 4.45%. Esto representa una disminución de 0.43 puntos porcentuales con respecto al mismo indicador del mes de enero.

La inflación sorprendió a la baja, ya que se esperaba un decremento menor; alrededor de 0.18 puntos.

Como todos los meses, el instituto proporciona la medida de inflación subyacente y no subyacente, que durante el mismo periodo se ubicó en 4.63 y 3.93 %, respectivamente.

Encabezando la lista de los productos cuyos precios vieron mayores incrementos, encontramos al gas doméstico LP (+8.06%), el pepino (+17.98%), la cebolla (+6.42%) y la gasolina de bajo octanaje (+1.29%).

De estos, el encarecimiento del gas doméstico y la gasolina lideran en cuanto a nivel de incidencia en la inflación general.

En retrospectiva, uno los principales factores para el repunte inflacionario visto en enero fue la subida en el precio de algunos componentes no subyacentes. Se vieron incrementos, sobre todo, en el precio de verduras como el jitomate.

Sin embargo, en este nuevo informe vemos que esta verdura de consumo diario en la dieta mexicana fue el producto con la mayor disminución en su precio, bajando este en 35.39%.

Otros productos con sus precios a la baja fueron el tomate verde (-13.10%), la calabacita (-11.84%), chile poblano (-11.18%), y transporte aéreo (-5.48%).  La mayoría, igualmente, pertenecientes al componente no subyacente.

Peso mexicano

Pese al resultado inflacionario mejor a lo esperado, una revisión al alza del PIB del 2023, y tres semanas seguidas con ganancias, la moneda nacional cierra la semana con pérdidas.

El peso mexicano abría el domingo cotizando en 17.0711 pesos por dólar, y llega al cierre del viernes en 17.1070. Esto se traduce en una depreciación del 0.33%.

La caída se atribuye, principalmente, a la sospecha de que el Banco de México se adelantará a la Fed para comenzar a recortar tasas en el mes de mayo. Este sentimiento no hizo más que reforzarse con el dato de la inflación sorprendiendo a la baja. Además, según las minutas de la reunión de política monetaria de la junta de gobierno de Banxico, existen discrepancias entre los miembros acerca del tema.

Principales índices a la mañana del viernes

 

Índices bursátiles febrero 2024

Futuros estadounidenses al alza. BMV tuvo jueves positivo entre aperturas antes de caer durante el medio día del viernes.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cierra con una caída semanal del 0.90%, arrastrado principalmente por la acción de Femsa, que se desplomó en 10.68% el viernes debido a un informe de resultados poco alentadores.

También te puede interesar:

Exitosa conclusión de Expo Agro Sinaloa 2024

Dos plantas sinaloenses, parte de la transacción entre el gobierno de México e Iberdrola

Innovación y pasión en Salud Digna, la trayectoria de Diana Calva