Sinaloa.- De las 13 plantas generadoras de energía eléctrica que el gobierno federal comprará a Iberdrola en 6 mil millones de dólares, dos se encuentran en Sinaloa, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofese), quien autorizó la adquisición.

Las 2 plantas ubicadas en Sinaloa son la Topolobampo II y Topolobampo III, ambas ubicadas en Los Mochis, la cabecera municipal de Ahome. Las dos generan energía mediante ciclo combinado de gas natural y vapor.

Las plantas restantes que forman parte de la venta están repartidas en los estados de Tamaulipas (4), Nuevo León (3), San Luis Potosí (1), Baja California (1), Durango (1) y un parque eólico en Oaxaca.

Las plantas en Ahome, Sinaloa

 

La central eléctrica Topolobampo II entró en operaciones en 2019 y posee una capacidad instalada de 911 MW, suficientes para abastecer a más de 3 millones de mexicanos, según la revista Energy Management.

Con información de la propia Iberdrola, la construcción de esta habría implicado una inversión de 334.5 millones de dólares. Se inauguró con el objetivo de satisfacer la creciente demanda eléctrica en la región. Fue la octava planta que la energética española inauguró en México.

La Topolobampo III, de más reciente apertura, anunció el arranque de sus operaciones comerciales a principios de enero de este año. Esta cuenta con una capacidad de 766 MW, que podrían suministrar energía a 1.6 millones de hogares mexicanos. La planta habría costado un aproximado de 400 millones de dólares.

Estas dos plantas forman parte del esquema de negocios de Iberdrola para generar energía de manera menos contaminante. La totalidad de la producción eléctrica de estas, así como de todas las demás plantas pertenecientes a la gigante ibérica en México, ha venido siendo vendida a la CFE desde el inicio de sus operaciones.

También te puede interesar: