Por Cristina Ibarra

Según los últimos datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a enero de 2024 Sinaloa observó un desempeño negativo en la creación de empleo formal; comparado con el mismo mes en 2023 el empleo cayó en 0.04%. Aunque en la media este dato podría no parecer tan alarmante, sin embargo, existen varios elementos que se deben analizar a detalle y que muestran una desaceleración en el crecimiento económico de las actividades primarias en el estado durante 2023, como se explica a continuación.

Crecimiento promedio bajo

 

La creación de empleo formal promedio a nivel nacional mostró un crecimiento de 3.02%, mientras que algunos estados mostraron un crecimiento por encima del 4%, especialmente en el centro y sur del país. También estados como BCS y Sonora, alcanzaron tasas de crecimiento de 3.39% y 2.47%, respectivamente, estados hacia los cuales Sinaloa es perdedor neto de mano de obra.

 

Si observamos el comportamiento histórico se identifica un marcado comportamiento estacional con picos pronunciados, que en el caso de Sinaloa es en enero, febrero o marzo de cada año cuando se registran los mayores niveles de empleo.

En marzo de 2023, el total de trabajadores asegurados ante el IMSS alcanzó los 619 mil, la cifra histórica más alta, y que representó un crecimiento de 3.33% con relación a marzo de 2022.

¿A qué actividades les fue mal?

 

Desafortunadamente el resultado promedio no resulta solamente del hecho de que la actividad económica simplemente se encuentra estancada, sino que este resultado deviene de la importante pérdida en la generación de empleos del sector primario. A enero 2024 las actividades relacionadas con el sector primario tuvieron un decrecimiento de 15%. Como se ve en la siguiente gráfica.

Gráfica del empleo en Actividades primarias

Este resultado no es parte de lo estacional, pues aunque se entiende que, debido a las temporadas del campo, la actividad presenta altibajos, si se compara la creación de empleo mes a mes, se observa que, desde septiembre de 2023, la actividad empezó a reflejar una mejor cantidad de trabajadores asegurados comparado a otros ciclos y esto se ha mantenido hasta las últimas cifras disponibles.

A enero de 2023 el total de trabajadores asegurados ante el IMSS fue de 96, 675 personas, pero en enero de 2022 fue de 109, 546 ciclo en el cual los precios de las cosechas alcanzaron muy buenos niveles, distinto a lo observado durante 2023. Así, si comparamos el empleo de enero 2024 con 2022, el año con mayor registro, se presenta un decremento de 24.5%.

¿Qué implicaciones tiene esto?

 

Hay que considerar que debido al retraso en la publicación de la información del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), no podemos con certeza conocer el impacto total que esto tendrá sobre la producción del estado. Si bien, mientras las actividades primarias han disminuido en su creación media de empleos, otras actividades han tenido un buen impulso, pero aún insuficiente para compensar todas las pérdidas.

Es necesario destacar que al 2022 el 11.1% del PIBE lo generaron las actividades primarias, pero de ellas la agricultura representó el 78.7% para ese año, en el cual las actividades primarias en promedio tuvieron un crecimiento de apenas el 1.3%, pero la agricultura tuvo un crecimiento económico negativo, mientras que actividades como la pesca y la ganadería mostraron crecimiento muy alto y positivo. Aquí es donde más se evidencia que la agricultura es una actividad que ha perdido dinamismo, pues ya se dijo que en 2022 Sinaloa mostró el nivel de empleo históricamente más alto en las actividades primarias, probablemente debido al crecimiento tan importante de la pesca y la ganadería como se puede ver en la gráfica.

Si para 2022, año con récord histórico en generación de empleo en la actividad primaria, se observa que el valor de la producción creció poco en promedio, ¡qué podemos esperar para 2023! Cuando se tuvieron problemas para la comercialización del grano, el empleo decreció en el sector, y la tendencia a la baja continuó también para 2024. No obstante, el resultado final se podrá ver hasta diciembre de este año cuando el INEGI publique el PIBE del 2023.

Afectaciones a otros sectores

 

El sector primario Sinaloense, especialmente la agricultura sigue siendo muy importante para el dinamismo económico de la entidad, y aunque otras actividades sigan creciendo, la menor demanda generada por la actividad primaria traerá consigo una menor demanda de bienes y servicios relacionados directos e indirectos.

En suma, los datos de trabajadores asegurados ante el IMSS por sector de actividad, nos muestran que Sinaloa sigue creciendo por debajo de la media nacional, que la creación de empleo formal es muy limitada y que las actividades primarias se encuentran en especial retroceso económico, lo que afecta a la economía en su conjunto, razón de más para seguir impulsando el crecimiento de otras actividades, sin embargo, no debe descuidarse la agricultura, actividad en la que el estado sigue mostrando altos niveles de productividad.

***

Esta es una colaboración de Cristina Ibarra, presidenta del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa, para Espejo Negocios.