Este lunes, Amazon Web Services (AWS) anunció la inversión de 5 mil millones de dólares (alrededor de 85.5 mil millones de pesos) para abrir un clúster de centros de datos en México; en el estado de Querétaro.

Según Rubén Mugártegui, el director de AWS en México, se espera lanzar la infraestructura entrando 2025. La inversión de 5 MDD estaría repartida en un periodo de 15 años.

AWS es una empresa filial de la gigante del comercio electrónico, Amazon, que se dedica a proveer de servicios de computación en la nube a empresas y particulares. Su proyecto en México tiene el objetivo de habilitar a los consumidores nacionales para asegurar sus contenidos en línea.

Según la empresa, esta es una inversión con miras a satisfacer una creciente demanda de servicios en línea por toda América Latina.

La AWS Mexico Central Region, como lleva por nombre el proyecto, es parte de los objetivos de la organización de habilitar un sistema de infraestructura global que actualmente cuenta con 105 zonas de disponibilidad a lo largo de 33 regiones geográficas.

Mauricio Kuri, gobernador del estado de Querétaro, celebró la decisión y declaró al respecto:

Este anuncio es una oportunidad de consolidarnos como un polo de atracción tecnológica. Traerá consigo empleos y más oportunidades para las empresas […]. Esto que está pasando con AWS muestra como últimamente ha habido una muy buena coordinación entre el Gobierno y el sector privado, lo que está logrando es crear un círculo virtuoso donde la inversión pública y la privada van de la mano y se potencian juntas.

Según Reuters, Amazon ya ha invertido 3 mil millones de dólares (52 mil millones de pesos) desde su llegada a México, en 2015. Esta nueva inversión llega en medio de la tendencia de relocalización de empresas o nearshoring, con compañías mudando sus operaciones desde Asia a países más cercanos a los Estados Unidos.

Mugartegui se negó a decir si Amazon habría recibido algún beneficio fiscal por parte del gobierno mexicano, sin embargo, sí destacó que la compañía ha venido trabajando de cerca con el estado, y que las firmas relocalizandose en México son una gran oportunidad para captar nuevos clientes.

También te podría interesar:

El éxito detrás del crecimiento de Grupo del Rincón

Innovación y pasión en Salud Digna, la trayectoria de Diana Calva

Tesla y BYD: pelea por el liderazgo en ventas de vehículos eléctricos