Culiacán, Sinaloa.- Una nueva movilización de estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se llevó a cabo esta mañana en Culiacán. A pesar del compromiso de un diálogo entre la UAS y la Secretaría de Gobernación, universitarios se concentraron al pie de la Lomita por la Avenida Álvaro Obregón, en dónde funcionarios universitarios exigieron a todo pulmón un alto a la supuesta persecución política de Gobierno del Estado.

Esto, ya que funcionarios como el rector sustituido, Jesús Madueña y el encargado del despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga, enfrentan juicios por al menos seis carpetas de investigación que la Fiscalía General del Estado ha presentado en su contra por los delitos de corrupción, abuso de autoridad y desempeño irregular de la función pública.

“Comienzan a inventar, a fabricar delitos desde el Estado en contra de algunos universitarios porque no cedimos al chantaje, porque no cedimos la autonomía universitaria, por eso, las notas que a veces ustedes tienen que reportar de las audiencias, de las visitas a Fiscalía, son producto de esta persecusión política, el uso faccioso de las instituciones del Estado”, dijo Robespierre Lizárraga.

Agregó que estas movilizaciones continuarán hasta que termine la persecución política, mediática y los ataques judiciales que está realizando Gobierno contra algunos universitarios.

Las concentraciones universitarias forman parte de una estrategia del plan de defensa de la autonomía de la UAS que pretende socializar con la población el conflicto que existe entre la Casa Rosalina y Gobierno del Estado.

En anteriores ocasiones las movilizaciones estudiantiles se realizaron en la Catedral de Culiacán, Congreso del Estado y en Mazatlán durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes, en la concentración universitaria estuvo presente el alumnado de arquitectura, agronomía, veterinaria, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Espacio y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

“La exigencia del día de hoy es un alto a los abusos, a los excesos, a la persecusión política, es un alto a la soberbia, un alto a esta campaña de difamación, de mentiras, de calumnias”, agregó José Carlos Aceves Tamayo, líder de los Comités para la Defensa de la Autonomía.

 

Finamente, las autoridades universitarias mencionaron que el próximo miércoles estarán en los cruceros realizando jornadas de información sobre la defensa de la autonomía universitaria.

También puedes leer