Culiacán, Sin.- Acercamiento con la ciudadanía, academia, grupos empresariales y diferentes organizaciones de la sociedad civil, así como incorporar la perspectiva de género y derechos humanos a las políticas públicas anticorrupción, son algunas de las acciones realizadas en el último semestre del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Recalcaron que si bien  el CPC no se ve obligado a realizar este informe, el presidente del órgano colegiado, Fernando Ruiz Rangel, expuso que fue una decisión de las y los integrantes que decidieron hacerlo como una forma de incentivar la transparencia proactiva, el dar a conocer las actividades que realizan.

El CPC cuenta con un plan trianual en combate a la corrupción y se cuenta ya con una política estatal anticorrupción, por lo que se tomó la decisión de apegarse a esa política con acciones propias; actualmente este grupo lidera 28 de 40 temas para la implementación de la política.

Ruiz Rangel también dijo que se está trabajando de la mano con el Poder Legislativo para, entre otros temas de incidencia legislativa, impulsar la modificación la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa que tiene relación con los Órganos Internos de Control; así como para incentivar la denuncia y proteger a víctimas y denunciantes de faltas administrativas y posibles actos de corrupción.

La comisionada Raquel Zapien celebró que por primera vez la agenda anticorrupción de Sinaloa esté incluyendo enfoques como el de perspectiva de género, juventud y grupos vulnerables, entre ellos las madres buscadores de personas desaparecidas.

“Lo más importante que destacaría es que estamos viendo cómo vamos a implementar, cómo vamos a aterrizar la política estatal de concordancia con lo que dice la Ley Anticorrupción del Estado”, comentó Zapien.

Ante la problemática que se presenta en la entidad y en todo México en cuanto a gestión de suelo y medio ambiente, el CPC inició el trabajo encaminado a impulsar medidas proactivas de gestión de suelo; atendiendo al uso discrecional y arbitrario del suelo que incrementan la vulnerabilidad de las personas ante fenómenos climáticos y tiene repercusiones económicas, de salud pública y acentúan desigualdades con afectaciones a los derechos humanos.

Rossy Jacobo destacó la valentía de los grupos que han denunciado posibles actos de corrupción, entre las organizaciones a las que mencionó haber dado acompañamiento en el último semestre estuvieron el Observatorio Ciudadano de Mazatlán, así como a Iniciativa Sinaloa, a quienes han acercado a algunas autoridades como la titular de la Auditoría Superior del Estado.

En la vinculación celebró que se unieron como CPC a actividades como la Semana de Integridad del Tec de Monterrey y la semana contra la corrupción de la Universidad San Miguel, donde fue la juventud principalmente quien participó con el acompañamiento de los institutos municipal y estatal de la juventud. También el Foro Anticorrupción de la Región del Évora se participó, entre otros.

Otra de las acciones que la comisionada expuso fue haber nombrado la terna para elegir a quien ahora ocupa el cargo de Secretaria Ejecutiva del SEMAES, proceso iniciado a mediados del 2023 al que se le dio máxima publicidad y transparencia. El hecho de la convocatoria fuera dirigida a mujeres y que se incluyera la 3 de 3 contra la violencia de género, destacó Jacobo, fue extraordinario.

Por su parte, Lucía Mimiaga hizo hincapié en que el CPC se ha fortalecido ahora que se cuenta con las y los 5 integrantes que la ley mandata. El acercamiento proactivo con la sociedad también ha sido clave para avanzar en las metas del CPC.

“La participación ciudadana es clave para el combate a la corrupción y está en la constitución contemplada y además también está en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”, dijo Mimiaga, por lo que se puede participar desde la ciudadanía y es necesario que así sea.

La capacitación interna ha estado presente y a partir de esas capacitaciones se ha trabajado en un proyecto de protocolo para los Órganos Internos de Control, en donde haya lineamientos para la denuncia de acoso y hostigamiento sexual en el ámbito municipal. Aunque ya está en el Código Penal, en el ámbito administrativo también se pueden realizar denuncias contra servidores públicos que estén realizando esas conductas, no como delito de corrupción, pero sí administrativo; ya se tuvo un primer acercamiento con el Ayuntamiento de Culiacán para posible implementación.

Emmanuel Espinoza, comisionado que se integró al finalizar el 2023, destacó que en periodo que ha formado parte del CPC se ha logrado la vinculación con diferentes grupos empresariales, la academia, organizaciones civiles y demás para cumplir con los lineamientos de la política anticorrupción.

Eso da pie a la conformación de la Red de Participación Ciudadana Anticorrupción impulsada por este órgano. Entre los acercamientos están los que se tuvieron en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán con diferentes cámaras.

Las comisionadas y los comisionados ahora forman parte de más comisiones del Comité de Participación Ciudadana a nivel nacional, como las comisiones de género, gobierno abierto, políticas públicas y educación.

Para más información se puede visitar https://www.cpcsinaloa.org.mx donde se detallan las acciones realizadas, además de la presencia en redes sociales https://www.facebook.com/cpcsinaloaanticorrupcion

TAMBIÉN LEE: