Culiacán, Sin.- Ahora sí, ya quedaron todas las fórmulas al Senado de la República en Sinaloa.

Las primeras dos fórmulas en definirse fueron las de los grupos mayoritarios en votación. Por un lado Morena dejó en la primera posición a Imelda Castro Castro -quien busca la reelección- y en la segunda a Enrique Inzunza Cázarez, ex magistrado y ex secretario general de Gobierno.

Le siguió el frente opositor, conformado por el PRI-PAN-PRD y Partido Sinaloense (PAS), que decidieron sobre la diputada federal priista Paloma Sánchez para la primera posición y al panista Eduardo Ortiz como secundario.

Una de las personas que buscaba estar dentro de la fórmula es el senador Mario Zamora Gastélum, pero se apartó apenas se le incluyó en la lista de diputaciones federales plurinominales del PRI.

Luego de esas definiciones siguieron otras más con los partidos Verde Ecologista y del Trabajo, los cuales no lograron acuerdos con Morena a nivel local, como sí sucedió en otros 20 estados del País.

Por el Verde se designó a los ex priistas Jesús Valdés Palazuelos en la primera posición y a Nubia Ramos en la segunda. El primero renunció a ser dirigente del PRI y la segunda desistió del partido cuando se le rechazó la dirigencia estatal.

Ahora Valdés Palazuelos y Ramos van por el Senado con el denominado “Plan C”, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena-Verde-PT a la Presidencia del País.

Algo similar sucedió con el Partido del Trabajo (PT), el cual postuló en la primera posición al ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro, quien fue retirado de la Alcaldía de Culiacán para pasar por dos procesos penales, uno por supuestos actos de corrupción y uno más por supuesto abuso de poder. En segundo lugar de esa fórmula se designó a Yolanda de la Cruz, una comunicadora del municipio de Salvador Álvarado.

En el Senado existen 32 senadores plurinominales, 64 de mayoría relativa y 32 de la llamada “primera minoría”. Todas y todos los candidatos deberán competir en campañas electorales para tratar de lograr la mayor cantidad de votos.

Esas campañas electorales son las mismas que acompañarán la candidatura presidencial, por lo que el Instituto Nacional Electoral determinó que será por un proceso de campaña que comenzará el 1 de marzo y concluirá el 29 de mayo. La jornada electoral es el 2 de junio.

También puedes leer: