Culiacán, Sinaloa.- La salida de Graciela Domínguez Nava de la titularidad de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y la llegada de Catalina Esparza Navarrete al cargo invita a reflexionar sobre las expectativas que la sociedad tiene para la nueva titular, asegura Mexicanos Primero Sinaloa, quien propone cuatro acciones que la nueva encargada de despacho puede promover.

La organización considera que estos cambios en la SEPyC cierran un capítulo en la dependencia estatal, pero también abren uno nuevo que “llega con renovadas esperanzas para el presente y futuro de la educación de niñas, niños y adolescentes”.

Las acciones que Mexicanos Primero Sinaloa propone a la secretaría son las siguientes:

1.- Impulsar la atención a la primera infancia, a grupos que enfrentan condiciones de marginación y el rezago en infraestructura educativa.

Y explican que “lo más importante es impulsar el presente y futuro de las próximas generaciones, por lo que se debe tener un enfoque inclusivo y comprometido con la equidad que permita a la institución ser receptiva con las necesidades de las escuelas y sus contextos, priorizando y brindando atención diferenciada y focalizada donde más se necesita”.

2.- Reconocer la emergencia educativa para la recuperación de los aprendizajes y las afectaciones emocionales.
En torno a esta propuesta, MPS explica que “la evaluación diagnóstica de la Mejoredu evidenció la existencia de una crisis de aprendizaje en Sinaloa, dejando claro que el sistema le falla a los estudiantes, principalmente a quienes enfrentan altos niveles de insuficiencia en lectura y matemáticas”. Y añade que investigaciones como Equidad y Regreso reflejan la urgencia de encaminar esfuerzos para la atención socioemocional, un tema que, a pesar de su importancia, no ha sido considerado una prioridad. “Considerar evidencia sólida que ya existe permitirá una mejor toma de decisiones”, añade el comunicado.

3.- Impulsar el desarrollo profesional de los docentes.

En este punto, Mexicanos Primero Sinaloa propone reconocer e incentivar la labor de las maestras y maestros por ser el principal agente de cambio para impulsar el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. Y plantea que se les brinde apoyo y acompañamiento para ejercer sus funciones, así como oportunidades para fortalecer su desarrollo profesional, como lo es el fortalecimiento de las escuelas formadoras, mayores procesos de formación continua y reducción de cargas administrativas innecesarias.

4.- Asumir liderazgo, vinculación y apertura al diálogo por parte de los tomadores de decisiones.

La organización sostiene que gobernar es una tarea compleja que requiere la participación de otros actores educativos y sociales, por lo que , ante la magnitud de los desafíos que enfrentamos como sociedad, afirma que se necesita voluntad política para escuchar las voces que aportan a la mejora educativa sin excluir a nadie. “La nueva titular de la SEPyC debe apoyarse en las comunidades escolares, la sociedad civil y el sector privado para mejorar el desarrollo de políticas más articuladas y consensuadas”, añaden.

Mexicanos Primero Sinaloa reiteró su compromiso y voluntad de estar atentos y brindar todo el apoyo y la información que hemos generado en casi 10 años. “Esto será un gran insumo para que, con base en la evidencia, se impulsen los temas prioritarios en la agenda educativa que urgen de atención y que quedaron inconclusos con la salida de Domínguez Nava”.

También te puede interesar: